Aprobada por Nota de la Dirección Nacional de Acreditación Universitaria – Ministerio de Educación de la Nación N° 326/99
Resolución Ministerial N° 176/96
Título de Grado:
Licenciado en Relaciones InternacionalesDuración: 4 años
Frente al esquema de crecimiento y seguridad que se planteó en el mundo hasta el año 1989, con la disuasión nuclear como elemento estabilizador de las relaciones internacionales entre las dos potencias hegemónicas, la etapa actual se caracteriza por una marcada inseguridad e incertidumbre, en la que las guerras o conflictos ENS (Étnicos, Nacionalistas, Separatistas y Religiosos) amenazan con alterar nuevamente la paz mundial.
Los cambios se iniciaron a comienzos del setenta; los más notables fueron: el deterioro del liderazgo de los Estados Unidos; la consolidación soviética; el fortalecimiento económico del Mercado Común Europeo y el Japón; la descolonización y la presencia del mundo en desarrollo; un cambio cuantitativo y cualitativo en las relaciones internacionales, con la valoración del petróleo a partir de 1973.
El sistema internacional se hizo difÃcilmente manejable a partir de 1975, con escasos mecanismos de regulación y divorcio entre poder y orden.
Asà enfrentaron al orden mundial y a los paÃses polÃticamente medianos o intermedios como el nuestro, verdaderos retos o desafÃos en las relaciones internacionales de la década del ochenta, que no fueron únicamente coyunturales; sino que varios de ellos adquirieron categorÃa y dimensión de permanentes.
La «Destrucción Mutua Asegurada» por el armamento nuclear, que impuso la «Estrategia del Terror», fue minada en 1972 por el gran «triunfo chino». Pues éste impuso la diplomacia triangular, que permitió el alcance de la «multipolaridad» y posibilitó una mayor inserción económica y comercial de Alemania y Japón.
En 1989, la caÃda del muro de BerlÃn y la reunificación alemana al año siguiente, marcan a fuego la caÃda de la URSS y el surgimiento de los Estados Unidos como la mayor potencia militar del mundo.
Sin embargo, el centro de gravedad de las relaciones internacionales no pasa ya solo por el poderÃo bélico, sino que también por la economÃa y por su apoyo en la robótica, la microelectrónica, la computación y sus sistemas, los que permiten la incorporación a los procesos industriales y a la carrera por ganar mercados.
En un movimiento inverso a lo ocurrido en décadas anteriores cuando los bloques económicos dieron origen a bloques militares; en la actualidad las alianzas tienen un fuerte contenido económico, sin apoyo en lo militar.
Enemigos de ayer fijan objetivos comunes, y el Mercado Común Europeo, con el NAFTA, el Mercosur y las potencias asiáticas emergentes, junto al Japón, obligan a la Argentina a obtener un lugar de privilegio en el contexto mundial y en su entorno regional.
El estudio de las Relaciones Internacionales como disciplina cientÃfica con calidad universitaria, es fruto de un proceso reciente en los medios académicos.
Las dos guerras mundiales, al transformar en profundidad la marcha y el sentido de la vida internacional, han contribuido decisivamente a su divulgación.
Esta primicia de los temas internacionales no sólo reclama que se les preste la debida atención, sino que también exige una preparación metódica e inteligente de los instrumentos que en ellos se manejan.
Supone, sobre todo, una conciencia nacional lúcida acerca del quehacer internacional.
La adquisición de conocimientos se realiza adaptando la currÃcula vigente a la realidad de las organizaciones modernas, en un contexto armónico y sistemático. Se adopta un criterio revisionista y actualizador de las asignaturas y programas, para conformar un Plan de Estudios con contenidos mÃnimos y básicos en aspectos jurÃdicos, económicos, financieros, polÃticos, sociológicos, culturales, filosóficos e institucionales, que hacen a la esencia de las Relaciones Internacionales, como disciplina dinámica. Ésta, dÃa tras dÃa, toma el perfil de ciencia autónoma, pese a mutar en forma permanente.
La Historia Universal Contemporánea, la Historia Contemporánea de América y la Historia Constitucional Argentina buscan escudriñar la evolución de los hechos acontecidos y arriban al presente, conociendo las relaciones de causalidad y efectos, no sólo en la Argentina, sino en América y en el mundo.
El conocimiento del Derecho en general y en particular, lo referente al Derecho Internacional Público y Privado, el de los Recursos Naturales y el medio ambiente y fundamentalmente, el Derecho Empresarial, brindarán al egresado un bagaje jurÃdico imprescindible al finalizar su carrera.
No menos importante son las materias referidas al área económica, campo donde se desenvuelven con mayor énfasis las relaciones internacionales en la actualidad.
Adquieren particular significación los aspectos teóricos de la Ciencia PolÃtica, la TeorÃa de las Relaciones Internacionales, la Estrategia y la GeopolÃtica que permitirán abordar con éxito el estudio de Relaciones Internacionales en su conjunto.
El estudio de idiomas (inglés y portugués) permitirá la comunicación oral y escrita, y el acceso a fuentes de consulta extranjeras. Esto sumado al método y técnica de investigación cientÃfica y computación darán como resultado la capacidad de búsqueda de información y su acopio para volcarla luego, en trabajos monográficos de excelencia y asÃ, arribar a la formulación de tesis novedosas en el campo de las Relaciones Internacionales.
Asimismo el estudio de la filosofÃa, sociologÃa y tecnologÃa nos dará los fundamentos de nuestra forma cristiana de vida, cumpliendo asà acabadamente con los cimientos confesionales de la Universidad Católica de Salta.
Para finalizar, los dos seminarios obligatorios que se desarrollarán en el último año de la carrera y el conocimiento de la actual PolÃtica Exterior Argentina, que impartirán catedráticos nacionales, personal del Servicio Exterior de nuestro paÃs y embajadores de paÃses hermanos, serán el corolario que coronará el suministro de conocimientos al nuevo profesional para su posterior inserción en el ámbito institucional, oficial o privado según se trate de personal de GendarmerÃa Nacional, de otros entes del Estado, Provincias o Municipios Civiles.
La adquisición de las habilidades y capacidades se fundamenta en este Plan de Estudios, en el hecho de que a lo lago de los cuatro años de la carrera, los estudiantes concretarán en la práctica (experiencia personal) los conceptos adquiridos en las asignaturas del área especÃfica.
Las capacidades serán para: asesorar, dirimir cuestiones sometidas a exámenes, investigar, emitir dictámenes sobre diversos aspectos sometidos a su competencia, y aplicar métodos de observación e interpretación para comprender la realidad internacional.
Las actitudes. Como Universidad Católica, esta institución propone una forma integral cristiana, despertando asà en el alumno actitudes morales y éticas de base logradas a través de la incorporación de materias de formación a lo largo de la carrera. Las actitudes serán: concepción ética y cristiana para el ejercicio profesional; integración en el grupo de trabajo, valoración objetiva de los hechos; carisma para ejercer el liderazgo.
Las aptitudes necesarias en un profesional de las Relaciones Internacionales, se manifiestan en una adecuación continua de los planes de estudio, la cual propicia en el egresado una gran capacidad de adaptación al avance continuo de un mundo.
Incumbencias del tÃtulo
El plan de estudios de la Licenciatura en Relaciones Internacionales permitirá contar con profesionales especializados en condiciones de:
1. Asesorar en aspectos de la problemática de las Relaciones Internacionales en su conjunto, en forma detallada y aportando datos de interés basados en el cumplimiento permanente de la misión en dicho ámbito.
2. Adoptar resoluciones basadas en conocimientos que trascienden lo empÃrico, producto de una reflexión cientÃfica, a fin de aportar soluciones acertadas a problemas o incidentes menores que pueden ser potenciales motivos generadores de conflictos mayores.
En un mundo caracterizado por una creciente interdependencia, se hace necesario el desarrollo de las capacidades analÃticas imprescindibles para comprender la realidad de las relaciones interestatales y en especial, con nuestros vecinos.
En sÃntesis, esta Licenciatura propone la formación integral (humanÃstica, cristiana y democrática), cientÃfica y profesional, la investigación académica con nivel de excelencia, la adecuada preparación en la rama de la docencia superior y el progreso comunitario bajo el signo de la sabidurÃa cristiana, del bien común y del progreso de nuestra patria.
Objetivos de la carrera
Formar profesionales aptos para desempeñarse en instituciones públicas o privadas, que en distintos órdenes del quehacer polÃtico de nuestro paÃs, deban encarar como parte o centro de sus actividades asuntos de carácter internacional.
La carrera tiende a proporcionar al futuro egresado una formación integral, humanÃstica, cristiana y democrática, cientÃfica y profesional, para un hábil desempeño en el campo de la investigación, la docencia superior y el progreso comunitario bajo el signo de la sabidurÃa cristiana, el bien común y el progreso constante de nuestra patria.
Alcances profesionales
* Realizar estudios e investigaciones en asuntos relacionados con la dinámica de las relaciones internacionales, la polÃtica exterior argentina y el resto de los paÃses del mundo, en especial los americanos y con particularidad, sobre los vecinos.
* Asesorar sobre los problemas polÃticos contemporáneos y sus implicancias económicas, asà como acerca de las causas y efectos de los fenómenos de las relaciones internacionales.
* Asesorar sobre los distintos aspectos de la integración polÃtica y económica.
* Asesorar en las relaciones individuales y públicas del comercio exterior, en el marco de las relaciones internacionales.
Plan de Estudios
Organización general
El plan de estudios de la Licenciatura en Relaciones Internacionales se organiza en tres ciclos de formación, con las siguientes caracterÃsticas.
Ciclos de estudio
1. Ciclo Introductorio: Estará constituido por el primer año de la carrera; en el cual el alumno, en forma paulatina, irá tomando conocimiento en forma general de la temática que abarcará aquélla. Se introduce en el conocimiento de las áreas jurÃdicas, de la Ciencia PolÃtica y las Relaciones Internacionales, en el área económica y de investigación y de apoyo a ésta.
2. Ciclo de profundización: Abarcará el segundo y tercer año de la carrera y como su denominación lo indica, ahondará en los contenidos de las áreas ya descriptas, adquiriendo un conjunto de conocimientos para encarar con éxito el último ciclo de la carrera.
3. Ciclo de perfeccionamiento: Conformará el cuarto año de la carrera. Se constituye un núcleo importante, los dos seminarios de Problemas Económicos Argentinos y de Problemática de la PolÃtica Exterior Argentina Actual, como asà también la realización de la tesis como paso previo para obtener el tÃtulo de grado.
Ejes de formación
Estarán instituidos para la congruencia y correlatividad de las asignaturas del plan de estudios, en los que el peso relativo de los conocimientos se subdividirá en los siguientes ejes:
* Ejes de las Ciencias PolÃticas y de las Relaciones Internacionales: Abarcará el 33% del total de asignaturas del plan de estudios en lo que a las asignaturas se refiere.
* Eje de las Ciencias JurÃdicas: Estará compuesto por un 20,5% del total de asignaturas previstas para el plan de estudios, en aspectos Ãntimamente relacionados con el perfil y con los objetivos de la carrera.
* Eje de la investigación y apoyo a la investigación: Se compondrá del 20,5% del total de asignaturas filosóficas, teológicas y de Doctrina Social de la Iglesia que formarán al profesional de acuerdo con los postulados básicos de nuestra universidad.
* Eje de la EconomÃa: Con un porcentaje superior al 10% del total de conocimientos, pero en Ãntima y permanente relación con los demás ejes de formación, en especial con los de las Ciencias PolÃticas y de las Relaciones Internacionales, complementará adecuadamente al plan de estudios.
Estrategias y mecanismos para lograr el perfil y el alcance del tÃtulo
* Módulos de aprendizaje por cada asignatura.
* Lectura de textos obligatorios, con sÃntesis, interpretación y conclusiones.
* Lectura de material complementario (revistas, periódicos y artÃculos de actualidad), interpretando los diversos acontecimientos polÃticos, económicos, sociales, etc., que influyen en las relaciones internacionales.
* Visitas tutoriales.
* Evaluaciones presenciales y a distancia.
* Participación a Seminarios, Congresos y Jornadas, etc., que se organicen por parte de nuestra universidad u otros establecimientos que sean afines a la temática de la Ciencia PolÃtica y a las Relaciones Internacionales.
* Participación en calidad de concurrente o acceso a las conclusiones de los Seminarios y Jornadas de Investigación Universitaria, que se realizan anualmente.
Para acceder al TÃtulo de grado los alumnos deben aprobar todas las asignaturas del plan de estudios y presentar una TESIS según reglamento establecido por Resolución Rectoral N° 10/01