Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Áreas verdes y biodiversidad

Áreas verdes y biodiversidad: su relación con los ODS

El ODS 15 se centra en la gestión sostenible de los bosques, la restauración de tierras degradadas, en combatir la desertificación, en reducir los hábitats naturales degradados y en ponerle fin a la pérdida de biodiversidad. Crucial para este objetivo es la integración de la biodiversidad y los valores del ecosistema en la planificación local y nacional, los planes de reducción de la pobreza y los procesos de desarrollo. 

MASTERPLAN PAISAJÍSTICO DEL CAMPUS UCASAL

Actualmente el Campus de la UCASAL tiene una antigüedad de 60 años bajo la concepción de un parque Inglés. La transición hacia una nueva propuesta conllevará un proceso de 15 años, dejando una intervención con un alto aporte ambiental al medio que se hace eco de las necesidades producidas ante el cambio climático reinante.

El PLAN PAISAJÍSTICO para el Campus Ucasal busca lograr una unidad continua entre el Campus y los bosques naturales circundantes a través de la conexión con masas arbóreas compuestas por las mismas especies autóctonas presentes en las serranías del Este, recuperando el concepto macro en el cual se revaloriza el ecosistema nativo en el que se encuentra inserto. Implica un DISEÑO INTEGRAL en ARMONÍA y COMUNICACIÓN FLUIDA con los edificios existentes y proyectados abriéndolos al exterior, al “afuera”.

Dentro de este proceso de transformación de los espacios verdes se buscará eliminar especies exóticas que no aportan valor ecosistémico ni estético y en su reemplazo se recrearán en espacios libres las diferentes provincias fitogeográficas de la provincia de Salta, como una estrategia para consolidar una restauración ambiental sistémica del sitio. De esta manera se buscará potenciar el campus universitario como espacio de recreo urbano, fuente de servicios ecosistémicos y sitio para promover la educación ambiental. Se agregará un gran VALOR ECOSISTÉMICO, ESTÉTICO y RECREACIONAL al espacio que permita disfrutar del campus, y le otorgue carácter y belleza. Se generará un arboretum en donde se puedan apreciar y conocer las especies arbóreas naturales del NOA, conformando un reservorio genético de muchas especies de alto valor de conservación.

Dentro de los ambientes naturales de la provincia representados tenemos en primer lugar, a la formación boscosa más amenazada del NOA a causa del avance de la frontera agropecuaria, la Selva de Transición o Selva Pedemontana de las Yungas. Si bien en la zona circundante al campus tenemos una muestra representativa de esta formación, esta posee características particulares debido a su ubicación geográfica. El desarrollo de este tipo de bosque en el área implica un menor número de especies y un menor porte de los árboles debido principalmente a la latitud y altitud. Sin embargo, no deja de ser muy valioso en términos de biodiversidad y servicios ecosistémicos.

Las masas arbóreas representadas en el campus se encontrarán ubicadas en la zona del recibidómetro, en el espacio comprendido entre el Edificio de Usos Múltiples 1 y la Casa de Retiros, en el espacio comprendido entre el Edificio de Artes y Ciencias y el límite sur del Campus y en el espacio delimitado entre el Edificio de Biblioteca, el Edificio de Ingeniería, el Edificio de Arquitectura y la calle principal del Campus.

Las especies arbóreas implantadas serán la Tipa Blanca (Tipuana tipu), el Pacará (Enterolobium contortisiliquum), el Cebil Colorado (Anadenanthera colubrina), el Horco Cebil (Parapiptadenia excelsa) y el Lapacho Rosado (Handroanthus impetiginosus).

El segundo bosque natural representado es la Selva Montana de Yungas, que representa la formación arbórea nativa con valores más altos de biodiversidad en la región.

Se encontrará implantado entre la plaza de ingreso al Campus, Confitería, Edificio de Educación Física, Edificio de Administración, futuro Edificio de Rectorado y la zona de caminería nueva principal en dirección Sur-Norte.

Las especies elegidas para recrear este espacio son la Tipa Blanca (Tipuana tipu), el Horco Cebil (Parapiptadenia excelsa), el Cedro Coya (Cedrela lilloi), el Palo San Antonio (Myrsine laetevirens), el Mato (Myrcianthes pungens), el Jacarandá o Tarco (Jacaranda mimosifolia), el Pacará (Enterolobium contortisiliquum), Ceibo Salteño (Erythrina falcata), el Palo Barroso (Blepharocalyx salicifolius) y el Laurel del Cerro (Cinnamomum porphyrium).

El último tipo de bosque de las yungas que será representado en el Campus es el Bosque Montano, propio de ambientes templados y principalmente caducifolio a excepción de unas pocas especies.

Se encontrará ubicado al Norte del futuro edificio de Rectorado y contará con el Pino del Cerro (Podocarpus parlatorei), el Aliso del Cerro (Alnus acuminata) y al Nogal Criollo (Juglans australis) como sus especies representativas.

El bosque nativo más extenso de la provincia es el Bosque Chaqueño, tanto en sus variantes serranas como en zonas de llanura como los valles intermontanos de Lerma y de Siancas y la llanura chaqueña del Este de la provincia.

En el campus se recreará una muestra representativa en la zona comprendida entre la primer sección del camino principal del campus, el actual edificio de Rectorado, el límite Sur del Campus y el ingreso y dársena de transporte público.

Las especies utilizadas son el Algarrobo Blanco (Prosopis alba), Algarrobo Negro (Prosopis nigra), el Tala (Celtis spinosa), el Quebracho Colorado Santiagueño (Schinopsis lorentzii), Quebracho Blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), el Guayacán (Libidibia paraguariensis), el Arca (Senegalia visco), la Brea (Cercidium praecox), el Churqui (Vachellia caven), la Tusca (Vachellia aroma) y Cina Cina (Parkinsonia aculeata).

Finalmente, también encontrarán representación en el Campus los bosques propios de los fondos de los Valles Calchaquíes, dominados principalmente por una formación arbustiva denominada Monte Boreal, pero con presencia de bosques de mayor porte a lo largo de los ríos y arroyos.

Se ubicará en el sector comprendido al Sudoeste del Edificio de Economía.

Las especies que se utilizarán son el Algarrobo Blanco (Prosopis alba), el Arca (Senegalia visco), el Molle (Schinus areira) y la Brea (Cercidium australe).

Al mismo tiempo, se incorporarán Praderas de estética más natural, para representar los extensos espacios naturales a lo largo de arroyos, en claros de llanura y serranías del NOA, con muchas especies de gramíneas de la región, al igual que herbáceas y subarbustivas floribundas que aumenten el valor estético a nivel del suelo y al mismo tiempo creando hábitats para aves silvestres y polinizadores. Cobra relevancia el concepto de “rough” utilizado en esquemas paisajísticos sustentables de avanzada de todo el mundo, en donde sectores de césped que normalmente se cortaba a nivel del suelo se deja evolucionar hacia un prado que complejiza la estructura de los parques, aumenta la superficie de hábitats semi-naturales, crece la biodiversidad y mejora significativamente la infiltración de agua superficial del sitio. En estos sectores del Campus se plantea la incorporación de Cortaderia hyeronimiiStipa tenuissimaVerbena bonariensisSalvia uliginosa, Salvia cuspidata, Solidago chilensis, Salvia uliginosa (Salvia uliginosa) y Sorgastrum pellitum.

Creando estos CORREDORES ECOLÓGICOS URBANOS de arbóreas y herbáceas se genera un Campus conectado sistémicamente con muchos ambientes naturales circundantes, generando un flujo de fauna silvestre, principalmente aves y polinizadores, como abejas autóctonas, mariposas y otros insectos, al igual que un flujo genético entre especies vegetales implantadas en el Campus y las de ocurrencia espontánea en la matriz externa.

Se generarán también propuestas para el OCIO y DESCANSO. Con este fin se planificará un diseño completo de caminerías, plazas, y lugares de esparcimiento que conjuguen el diseño arquitectónico y el paisajístico y que inviten a recorrer y a disfrutar del predio completo como un paseo. La presencia de aves silvestres, anfibios e insectos benéficos enriquecerán notablemente a esta experiencia de recorrer el Campus.

En la actualidad, el Campus está compuesto por las siguientes cantidades de especies arbóreas:

Eucaliptus
0
Coníferas de diversa especies
0
Nativas (Algarrobos, Ceibos, Tipas, Lapachos, Ibirapitas, Jacarandas, Tarcos)
0
Otras (Olmos, Liquidámbares, Crespones, Moreras, Acers, Arces, Paraisos, Serenos, Alamos, Palmeras)
0

ucasalsustentable@ucasal.edu.ar