“Sembrando Esperanza para Transformar”: Un proyecto de extensión
de UCASAL

La iniciativa tuvo como objetivo llevar a cabo diagnósticos cognitivos en niños que enfrentan dificultades de aprendizaje en B° Solidaridad.

Entre los meses de junio y agosto, se llevaron a cabo las actividades del proyecto de extensión “Sembrando Esperanza para Transformar”, impulsado por el Vicerrectorado de Formación en colaboración con la Facultad de Artes y Ciencias, específicamente la Carrera de Psicología. Este proyecto se centró en realizar diagnósticos cognitivos a niños y niñas con dificultades de aprendizaje y trayectorias escolares irregulares, quienes asisten a instituciones educativas de la zona y reciben apoyo escolar en el Centro de Atención Múltiple San Martín de Porres (CAM) del B° Solidaridad.

Además, se brindó acompañamiento integral a los niños que ya cuentan con un diagnóstico de discapacidad, con el objetivo de favorecer su inclusión escolar. A través de la colaboración de profesionales especializados, se abordaron las necesidades específicas de cada niño, promoviendo su desarrollo y maximizando su participación activa en el entorno educativo.

Desde la perspectiva del Humanismo Cristiano y considerando los compromisos del Pacto Educativo Global, se desarrollaron actividades de Educación en Valores en la comunidad educativa, integrando a todos sus miembros. De esta manera, se consolidó la identidad universitaria de UCASAL y su compromiso con la Responsabilidad Social.

Este proyecto, junto a otros dos en ejecución, se enmarca en la propuesta del Vicerrectorado, reafirmando su misión de promover una formación humanística integral en la sociedad.

El proyecto realizado generó un destacado impacto significativo en beneficio de la comunidad y permitió la vinculación académica, brindando la oportunidad para que estudiantes de los últimos años de la carrera de Psicología de acompañar a los profesionales en sus intervenciones, con el fifin de vivenciar el ejercicio del psicólogo en el campo. Para ello, se propuso la realización de un proyecto formativo que fomente el trabajo en equipo y la participación activa de los estudiantes, con el compromiso de prestar servicio a un sector social vulnerable.

El equipo estuvo conformado por las profesionales y docentes de UCASAL: Lic. María Sofía González Vieta, Lic. Ana Inés Salvador, y los alumnos de la Carrera de Psicología: Lourdes Agustina Cornejo, Aimé Liz Díaz, Paola Rosales y Sergio Maximiliano Pérez. La coordinación del proyecto estuvo a cargo del Lic. Dante Federico Vásquez Mendoza, bajo la supervisión del Vicerrector de Formación, Pbro. Dr. Cristian A. Gallardo.