El enfoque de la Mtra. Sandra Hernández Salazar, Jefa de Desarrollo Internacional en UNIVA, México.
En el marco de la XX Asamblea General Intermedia de ODUCAL, que tuvo lugar del 15 al 17 de noviembre en la Universidad Católica de Salta, la internacionalización fue una de las temáticas más importantes a contemplar.
El encuentro internacional de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, invitó a pensar en conjunto y a reforzar las miradas entre rectores, vicerrectores, representantes e invitados de distintas partes del mundo. En este contexto, fue la Mtra. Sandra Hernández Salazar, quien está a cargo de la Red de Internacionalización en ODUCAL, la que compartió su mirada sobre las “conexiones globales” que permite la educación.
“Me parece que es un muy buen espacio para interactuar y establecer vínculos que fortalecerán el interior de nuestras universidades”, afirmó sobre la Asamblea. Para Hernández Salazar, lo fundamental es hacer crecer esta red internacional y consolidar las buenas prácticas.
Acerca de la internacionalización y el rol que juegan las universidades de Latinoamérica en el planeta, la referente internacional de la Universidad del Valle de Atemajac aseguró: “Buscamos desarrollar competencias globales. No vivimos en una cápsula, aislados del mundo. Somos ciudadanos globales y la internacionalización juega un papel muy importante en desarrollarlas”.
Para terminar, la Mtra. se refirió a uno de los mayores desafíos en el campo de la educación superior: “Volvernos atractivos para el resto de las universidades del mundo”.
En definitiva, el encuentro de la Red Internacional buscó conectar países, personas, saberes y prácticas con el objetivo de potenciar la educación y llevar a la cima a las Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe.