En su camino de transformación digital, UCASAL dio un paso significativo al incorporar la nube de Amazon Web Services (AWS) a las plataformas educativas.
AWS, el proveedor líder mundial en servicios de nube, ya es utilizado en diversas instituciones y empresas del mundo, y su aplicación en la educación está ganando terreno debido a su capacidad para mejorar la eficiencia operativa, incrementar la accesibilidad, reducir costos, ofrecer mayor seguridad y enriquecer la experiencia de aprendizaje.
UCASAL, en el evento AWSome Campus Educación 2024, organizado por la Dirección de Tecnología y Sistemas dependiente del Vicerrectorado de Tecnología y Educación Digital de UCASAL, presentó la incorporación de la nube de Amazon Web Services (AWS) como respuesta al plan estratégico planteado en pos de continuar innovando y adaptándose al Mundo Digital.
En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, las instituciones educativas tienen la necesidad y, al mismo tiempo, la oportunidad de aprovechar las ventajas que la tecnología presenta. UCASAL, es una universidad que se propuso estar siempre a la vanguardia, pero no de la tecnología por sí misma, sino como un servicio para mejorar la experiencia educativa.
La Universidad ya migró 6 plataformas educativas a la nube de AWS con la colaboración de Cloud Hesive, una empresa de tecnología en la nube especialista en AWS y en educación. Este cambio, además del ahorro significativo en costos y la simplificación de la gestión de recursos tecnológicos, se destaca por la capacidad que la Universidad tendrá a la adaptación a las necesidades de los usuarios, es decir, de los alumnos y docentes: “nuestros estudiantes viven en la Era Digital, por eso necesitamos respuestas rápidas a un crecimiento constante”, explicó el Mg. Lic. Daniel Torres Jiménez, Vicerrector de Tecnología y Educación Digital.
UCASAL actualmente se encuentra en un proceso de optimización del esquema de infraestructura en la nube y en continuo crecimiento hacia la transformación digital. Trabajar con Amazon, una empresa reconocida mundialmente, la sitúa como una institución que se encuentra en un camino correcto que inició con la transmutación de la Educación a Distancia a la Educación Digital y continúa, en este caso con la migración de las plataformas educativas a la nube de AWS que es solo el principio.
“En nuestro camino de transformación digital, seguiremos desarrollando nuevas alternativas para superar grandes desafíos y mantener los altos estándares de nuestra institución, ampliando nuestras fronteras educativas para llegar a todos los interesados en formar parte de esta gran universidad”, concluyó el Ing. Ricardo Javier Tapia. “ La tecnología en la nube está transformando las aulas, llevándolas hacia un futuro emocionante y sin límite. Lo que estamos viendo es el principio de lo que soñamos hace mucho tiempo”, finalizó Torres Jiménez.