UCASAL METÁN. Recuperando el valor de las familias

El desarraigo ya no es parte de la vida de los jóvenes porque ahora pueden quedarse a recibir un título en su propia ciudad.

La UAM n°4 está ubicada en Metán desde hace aproximadamente 40 años. En un principio se trataba de un aula que disponía de carreras presenciales, hoy en día, se convirtió en la primera opción para sus habitantes debido a la modalidad digital que permite hacer otras actividades y no tener que viajar para estudiar.

Diego Marcelo Biolatto es quien coordina la sede desde hace 8 años, “la educación es algo que me gusta mucho, desde muy chico que estoy trabajando en este ámbito. Soy del interior de la ciudad de Córdoba y me egresé de Profesor y Licenciado en Química. Mis primeras experiencias como docente fueron por el cuarto año de mi carrera, tenía 22 años y comencé a trabajar como ayudante en las distintas cátedras hasta que di mis primeros pasos como docente en los cursos de nivelación en los ingresos en la Facultad de Ciencias Químicas. Después me trasladé y comencé a trabajar en los niveles secundarios en la ciudad de Metán y ahora estoy trabajando en el nivel universitario”, comentó.

La sede actualmente funciona en el Colegio Roberto José Tavella, un colegio parroquial de la ciudad de Metán, “como soy una persona de fe, considero a la vocación docente como una vía por donde podemos contribuir a la formación integral de los jóvenes, la Universidad con su mirada católica, me permite desarrollar la fe y la religión, transmitirla y mostrarla en cada una de las actividades de la vida cotidiana, me permite transmitir valores cristianos y una mirada de esperanza en estos tiempos tan difíciles que corren”, agregó.

Mostrar lo que significa estudiar a distancia no es fácil, para el coordinador de Metán fue uno de los desafíos más grandes, “a veces pareciera ser que a distancia es más fácil o que el título obtenido es diferente, hoy, las familias entienden que estudiar a distancia es exactamente lo mismo que estudiar de manera presencial una carrera, que el título tiene exactamente la misma validez porque le da al egresado las mismas competencias y habilidades, por lo tanto, van a competir en un mundo laboral de igual a igual”, agregó. Comentó también que en la sede cuentan con la presencia de tutores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Facultad de Economía que se encargan de la asistencia en lo académico, como así también, tienen un equipo que los asiste en lo tecnológico.

Si bien Metán es una ciudad con casi 30.000 habitantes, el coordinador de la sede contó que todavía tiene una idiosincrasia de pueblo, “es muy común que se acerque a la sede el papá, la mamá y el alumno porque todavía se mantiene muy fuerte el espíritu de la familia. Por eso la UCASAL, con la posibilidad de que los chicos sigan estudiando en su pueblo, les brinda a las familias seguir siendo unidas, evitar el desarraigo de los chicos”, comentó, “cada año hacemos una reunión donde damos inicio el ciclo lectivo, nos presentamos y muchas veces vienen los jóvenes acompañados por su mamá o por su papá porque que el hijo comience sus estudios universitarios es una satisfacción porque quizá está accediendo a lo que ellos no han podido”.

UCASAL marcó el sector educativo de Metán, le dio a muchas personas la posibilidad de una formación universitaria sin la necesidad de tener que abandonar su lugar de raíz, “produjo un cambio muy significativo no sólo en los jovencitos que van egresando del secundario, sino también para los que ya son profesionales. Las familias no siempre cuentan con los recursos económicos para poder instalar a un jovencito en Salta o la gente que ya está trabajando no puede viajar, entonces UCASAL permite a las personas que a veces no cuentan con todas las condiciones económicas o de tiempo poder triunfar y cambiar sus realidades”, finalizó.