UCASAL CAPILLA DEL SEÑOR. Camino al crecimiento

Brenda Petroch es parte de la UAM n° 184 desde hace más de 14 años. Su experiencia como secretaria y veedora fue lo que la posicionó en su institución de siempre como coordinadora.

En una localidad que se encuentra a 82 km de Buenos Aires, hace 20 años UCASAL llegó para incorporar una universidad a la región. “Capilla es un pueblito tranquilo, super chiquito. Cuando los turistas vienen dicen que es hermoso, que la gente es super agradable”, comenzó Brenda Petroch coordinadora de la sede ubicada en Capilla del Señor.

Brenda Petroch inició como secretaria en la UAM, después fue veedora: “coordino desde el año pasado pero trabajo en la sede hace 14 años”, “estuve en todas las etapas, desde que no se conocía la educación a distancia y se preguntaban: ¿se puede estudiar una carrera en Capilla? ¿sirve? ¿vale?, hasta que la pandemia hizo que la gente se abra a elegir estudiar esta modalidad, estuve como veedora desde que los exámenes se descargaban, se lo entregabas al alumno, el alumno lo escribía, después lo escaneabas y lo mandabas. También estuve en la época que los exámenes se mandaban por correo postal y uno rezaba que el examen llegara bien”, recordó, “ahora cambió todo, todo es online”.

En cuanto a los alumnos, tienen desde 30 años y la mayor parte de ellos pertenece a ciudades vecinas: “debo tener solamente 3 alumnos del pueblo nada más, los demás son todos de ciudades vecinas”.

La mayoría de los estudiantes trabajan y tienen distintos horarios: “tengo chicos que trabajan en grandes empresas, otros están trabajando hace años en estudios jurídicos o con el contador del pueblo. Algunos estudian porque quieren independizarse de la empresa y otros estudian para la empresa”, comentó la coordinadora, “por eso la sede está abierta las 24 horas del día. Cuando me dicen que vienen, tardo 5 minutos y me encuentro con el alumno. Ellos me avisan si salen del trabajo un poco antes o si se piden el día para venir porque algunos tienen horarios rotativos de empresas, otros tienen sus locales”.

Mucha gente que no disponía de tanto tiempo encontró en UCASAL la posibilidad de poder estudiar desde casa. En un pueblo pequeño, encuentran en la sede de Capilla del Señor una cercanía necesaria para lograr los objetivos que tenían postergados.