La Escuela Universitaria de Trabajo Social  presentó la I Jornada Trabajo Social en escena: “debates actuales en relación a la formación y los espacios de la intervención social”, una propuesta que tuvo como objetivo crear un espacio de reflexión en nuestra comunidad educativa sobre los escenarios actuales de intervención y los desafíos en la formación profesional en el campo del Trabajo Social.

La jornada tuvo lugar en campus castañares el pasado 31 de octubre, reuniendo a las autoridades de la Universidad, estudiantes de 1°a 5° año de la Licenciatura en Trabajo Social, docentes, graduados/as y referentes de Centros de Prácticas Pre Profesionales y Residencia.

La directora de la EUTS, Lic. Ana Guadalupe Soria Moya, destacó que “en el encuentro se ha posibilitado el debate de la cuestión social actual, los puntos de encuentro de la intervención profesional del Trabajo Social y cuáles son los desafíos y la agenda puesta en juego desde el pacto educativo global”.

Por otro lado, la Lic. Verónica Natalia Aguilar Presidenta del Colegio de Profesionales de Servicio Social y Trabajo Social de Salta, remarcó en la apertura que “el Trabajo Social tiene un espacio de intervención en pos de la transformación de la realidad social, la que demanda una formación permanente dada la dinámica social”.

La jornada fue un espacio de encuentro y diálogo que permitió a los participantes construir un espacio de reflexión sobre los escenarios de intervención actual donde se materializan las PPP Y residencia, interpelando la formación, las políticas públicas y las intersubjetividades construidas en las trayectorias académicas/profesionales de cada protagonista.

También conocer las experiencias de estudiantes que participan en equipos de proyectos de investigación y extensión que lidera nuestra escuela, así como la de estudiantes que han realizado experiencias de movilidad internacional en universidades de la región, la experiencia de docentes que han llevado experiencias de Aprendizaje Colaborativo Internacional En Línea (COIL en sus siglas en inglés) y de la primera estudiante de posgrado que realiza su movilidad en nuestra comunidad, la Lic. Gabriela Muñoz Valdebenito de la Universidad Católica del Maule de Chile.

La jornada finalizó con la integración que realizó el Vicerrector de Formación, Pbro. Dr. Cristian Arnaldo Gallardo, recuperando lo compartido en las distintas mesas de experiencias en vinculación con el Pacto Educativo Global, paradigma teórico que transversaliza las carreras de grado en nuestra alta casa de estudios.

Reviví la jornada por YouTube