UCASAL PEDRO LURO. Sin conexión pero con actitud

A 100 kilómetros de Pedro Luro una mujer, con muchas ganas de estudiar, terminó una carrera universitaria a pesar de no tener internet en su casa.

Estela Isabel Moleker 4 años atrás decidió iniciar la carrera de Técnica en Seguridad e Higiene y la finalizó en tiempo y forma. “Me casé muy joven y después tuve mis hijas. Estudiar siempre fue un objetivo que quería cumplir en mi vida entonces cuando mis hijas se fueron a estudiar, primero me enfoqué en terminar el secundario, y después me acerqué a la sede UCASAL de Pedro Luro”, inició la profesional.

Cuando tomó la decisión sabía que iba a ser difícil sobrellevar la situación debido a la poca conexión con la que contaba ya que ella vive a 100 km de la ciudad, en una estancia que se encuentra en el medio del campo y donde no hay internet, “cuando empecé no sabía cómo era el manejo del sistema, tampoco entendía mucho la computación, si bien sabía lo básico pero todo era nuevo para mí. Por suerte el maestro que estaba en ese momento en la escuelita que se encuentra cerca, me dio una mano con todo lo que es tecnología y me abrió las puertas de la escuela porque era el lugar más cercano con conexión a internet”, contó Estela.

La escuela de la estancia donde vive se encuentra a 20 metros de su casa y cada noche se convertía en su “universidad”, ya que iba a conectarse para poder leer los pdfs, ver las clases virtuales y ponerse al día con las materias subiendo trabajos prácticos o tareas pendientes. “Trataba de hacer todo de noche porque de esa señal se conecta toda la gente de la estancia, entonces ese era el horario más tranquilo para subir los trabajos por ejemplo. Además, como trabajo en la misma estancia como cocinera, ese horario era mi único tiempo libre”, comentó.

Los parciales y finales que Estela rendía de forma virtual se convertían en un acontecimiento para la estancia. En cada fecha de examen avisaba el día y horario para que eviten conectarse, “ el día antes les decía “mañana rindo a tal hora por favor no se conecte nadie”, porque tenía terror que se me corte la conexión justo cuando estaba en pleno examen, porque hasta en la escuelita la conexión es débil. Por suerte somos como una familia grande, nos conocemos entre todos”, relató.

“La virtualidad te abre la mente, conoces mucho”, agregó. A pesar de la poca conexión a internet, Estela logró cumplir su sueño: terminar la secundaria y la universidad, para convertirse en una profesional, porque la actitud es la principal característica para concretar objetivos que se ven como imposibles.