UCASAL es la primera universidad en realizar un juicio simulado en el Metaverso

Alumnos de UCASAL fueron parte del 1° juicio que se realizó en América Latina en un espacio digital con estudiantes de otros países.

El pasado lunes 30 de octubre, el Metaverso UCASAL fue escenario del 1° juicio simulado realizado en un espacio digital en América Latina con estudiantes de dos países: Argentina y México. Alumnos de la carrera de Criminalística y estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad de UNIVA Zamora, México, fueron los protagonistas de esta propuesta innovadora. La actividad formaba parte del Programa UNIVA GOAL 2023, propuesto por la Universidad del Valle de Atemajac, México, en el cual UCASAL fue seleccionada para participar.

Para esta ocasión, el Innovalab (Laboratorio de Innovación Tecnológica) de UCASAL creó un espacio en el Metaverso con una sala simulada con lugar para la audiencia, placas y videos con información sobre el juicio, un estrado para los jueces, un sector para la fiscalía y la defensa, con un lugar para el acusado y para los familiares del mismo como así también para los testigos policiales. En el medio de la sala, se encontraba una silla y un micrófono, lugar para que el testigo se siente y declare frente al estrado del juzgado.

El espacio fue utilizado para la realización de un juicio debate planteado por los profesores de ambas universidades, “la idea fue que los alumnos tomen nuevas competencias”, comentó el Profesor Lic. Felix Pelo, docente de la Materia Balística II, de la carrera de Criminalística de UCASAL.

Esta gran experiencia en el Metaverso UCASAL tuvo una etapa de preparación y luego de capacitación. “Iniciamos elaborando un caso adaptado, tratando de sumar elementos que puedan servir para el debate”, comentó el profesional, “una vez que el caso fue aceptado, se les suministró a los alumnos información del mismo, autores, hecho, cuándo ocurrió, testigos, etc.”.

“Una vez que tuvieron el caso, asignamos roles a todos los participantes, dándoles la posibilidad de ser juez, fiscal, defensor, testigos o incluso, el acusado. Una vez que tenían los roles, ejercitamos, tuvimos una o dos prácticas en el metaverso para que ellos puedan practicar la argumentación y cómo iban a posicionarse en el rol que se les asignó con el fin de poder tener mayor seguridad a la hora de hacer la práctica definitiva”, agregó el docente.

UCASAL fue, una vez más, pionera en presentar una actividad incorporando herramientas tecnológicas. “Esta experiencia permitió a los alumnos adquirir nuevas competencias: desde la creación de su propio avatar al aprendizaje del manejo del Metaverso UCASAL”, contó el profesional.

La Universidad demostró que la simulación, como entrenamiento y herramienta de aprendizaje, es una estrategia de enseñanza muy enriquecedora. “Los alumnos se posicionaron en un rol que en el futuro les puede tocar como profesionales, ejercitaron y aprendieron siendo parte de una actividad que será parte de su trabajo día a día como profesionales”, comentó el Lic. Felix Pelo.

“Los docentes debemos adaptarnos a este nuevo paradigma educativo, las tecnologías son una herramienta en la mediación del aprendizaje, por eso debemos tener competencias formativas en el tema”, contó, “UCASAL nos prepara con cursos de capacitación vinculadas con las tecnologías aplicadas a la educación y aparte, tiene una Especialización en Educación Digital”.

“Hemos abierto el campo para aprender y tenemos el campo abierto para ejercitar el aprendizaje, ahora nuestra tarea como docentes es preparar a nuestros alumnos para lo que se viene”, finalizó.