Workshop: "La escuela ante el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes. Marcos de actuación"

Involucrarse en problemáticas urgentes también es parte de UCASAL, es por eso que se realizó un Workshop sobre el rol de la escuela ante el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.

El pasado 7 de junio, se llevó a cabo el W𝗼𝗿𝗸𝘀𝗵𝗼𝗽: “La escuela ante el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes. Marcos de actuación”, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Salta. El evento contó con la participación de destacados expertos en el campo y se abordaron temas relacionados con la detección y prevención del abuso sexual.

Esta jornada se realizó en el marco de las tareas de capacitación que viene desarrollando el Observatorio para la Protección de la Infancia y que en esta oportunidad reunió a directivos y gabinetes de diversas instituciones educativas de todos los niveles, públicas y privadas, de la ciudad de Salta y del interior.

Durante el W𝗼𝗿𝗸𝘀𝗵𝗼𝗽, se abordaron diversos temas relacionados a la problemática de abuso sexual a NNA, tales como conceptualizaciones generales, mitos, indicadores, normativa vigente, protocolos y abordaje pedagógico pertinente de acuerdo a los niveles educativos.

Entre el 80 y el 85% de los niños está siendo abusado por familiares directos, por lo tanto la escuela es, a veces, el único lugar donde ellos pueden buscar ayuda”, resaltó la Lic. Fanny Margarita Arrieta, Directora del Observatorio.

Por su parte, Claudia Ruiz, Licenciada en Psicología y asesora del Observatorio, destacó la importancia de no revictimizar a los niños y adolescentes; así como también enfatizó en trabajar en la prevención y brindar apoyo a los niños que hayan experimentado situaciones traumáticas.

Creemos que, como Institución, es fundamental hacer visible esta problemática crucial que, por cierto, es una de las más silenciosas. UCASAL resalta la importancia de la prevención, la detección temprana y el apoyo integral a quienes hayan experimentado traumas de esta naturaleza.