UCASAL y UNITEC conectan a sus alumnos en un intercambio cultural de recetas culinarias y postales

“Entre lazos de sabores y añoranzas” los jóvenes de Argentina y Colombia compartieron una actividad que trasciende las barreras geográficas para intercambiar tradiciones a través del diseño y la fotografía.

Los alumnos de 3° año de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Católica de Salta participaron de una enriquecedora experiencia de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL) con la Universidad Nacional de Tecnología de Colombia. Este proyecto, denominado “Entre lazos de sabores y añoranzas”, tuvo como objetivo superar las barreras geográficas y culturales mediante una divertida colaboración virtual.

Con el acompañamiento del profesor Lucas Arbilla, los estudiantes de UCASAL y UNITEC se embarcaron en un “viaje digital” que combinó aprendizaje, intercambio cultural y creatividad. Por un lado, los alumnos de UCASAL diseñaron postales que mostraban comidas típicas y costumbres culinarias del norte argentino, incluyendo recetas tradicionales. Por el otro, los estudiantes colombianos enviaron postales con fotografías de paisajes representativos de su país.

Esta experiencia colaborativa, que inició en el primer semestre de 2024, involucró a 52 jóvenes de UCASAL y 17 de UNITEC.

La iniciativa no sólo permitió a los participantes explorar nuevos horizontes y desafiar sus límites, sino que también les brindó la experiencia de recibir postales físicas por correo, fomentando así una conexión más tangible y personal entre los alumnos de ambos países.

“Tenemos algo en común que es el respeto entre culturas”, profundizó Dana Alesso Alonso, alumna de Diseño Gráfico, a lo que Baltazar D’Angelis agregó que esta iniciativa: “me aporta conocer, saber más del mundo que nos rodea, aprender otras culturas, nuevos idiomas y maneras de expresarse a través del arte, me encantó la actividad”.

La actividad formó parte de un COIL (Collaborative Online International Learning), que facilita la colaboración entre docentes y estudiantes de diferentes partes del mundo, promoviendo una educación global más inclusiva y enriquecedora. Las materias de Fotografía de UNITEC y Diseño Gráfico de UCASAL trabajaron en conjunto para hacer posible este momento inolvidable. Conocé más: