UCASAL y UNIR redefinen la orientación familiar

En el marco de un innovador Programa de Investigación Internacional que reúne a 27 universidades, UCASAL y UNIR están revolucionando la disciplina de la orientación familiar, estableciéndola como una herramienta esencial para el bienestar social.

La Universidad Católica de Salta (UCASAL) y la Universidad Internacional de la Rioja España (UNIR) se encuentran ejecutando el segundo año del Programa de Investigación Internacional en Orientación Familiar -PIInOF- (RR 355/24) cuyo objetivo es poner en valor la disciplina de la orientación familiar como herramienta estratégica para el bienestar de la familia en cuanto célula básica y fundamento de la sociedad.

Actualmente son 27 las universidades adheridas al Programa que radica en el Instituto de la Familia y la Vida “Juan Pablo II” del Vicerrectorado de Formación UCASAL y el Instituto de Transferencia e Investigación “ITEI” del Vicerrectorado de Desarrollo e Impacto Económico y Social de UNIR.

Se trata de una colaboración concreta entre países e instituciones universitarias que habilita la retroalimentación reflexiva y el conocimiento científico, destinado a afianzar la orientación familiar como recurso estratégico en la prevención y resolución de la conflictividad familiar para prevenir las disfunciones propias del ciclo vital que las caracteriza.

El programa se organiza bajo nueve líneas prioritarias de investigación, entre las cuales se destacan aspectos tan esenciales como la antropología subyacente de la disciplina; su necesidad e impacto en la comunidad educativa y políticas públicas; la posibilidad de formación continua para profesionales dedicados a temas de familia y los propios núcleos familiares que requieran profundizar al respecto.

Se evidencia la razón de ser de esta tarea investigativa, cuya apertura y consecuencias positivas posibilitó durante el primer año transcurrido,

un análisis del marco teórico, la organización de espacios de debate y formación profesional fomentando iniciativas de desarrollo y sistematización de la orientación familiar en diferentes ámbitos institucionales universitarios.

En el marco del I Congreso Nacional de Orientadores Familiares, realizado el pasado 5 de octubre, la Dra. Yolanda Latre Campos, co-directora del programa, visibilizó los avances en este sentido. Asimismo, las investigadoras por parte del Instituto de la Familia y la Vida UCASAL, María Marta Luque y Guillermina Oblan, expusieron sobre la necesidad de que los centros educativos cuenten con la figura de orientadores familiares para fortalecer la relación indispensable que se genera en el ámbito familia-escuela. La confirmación de que la disciplina pueda constituir un recurso significativo en la gestión escolar, surge a tenor de los contactos que se establecieron con colegios de las provincias de Santa Fé y Salta; también, de entrevistas suscitadas con orientadores familiares por el proyecto de investigación titulado “La disciplina de la orientación familiar en la comunidad educativa”, enmarcado en PIInOF.

En este sentido, las profesionales sostuvieron que “una implementación adecuada de la orientación familiar en los colegios resulta crucial para el crecimiento y desarrollo de los individuos, contribuyendo significativamente a la relación tripartita entre alumnos, docentes y padres; sinergia elemental para la crianza de los hijos”.

UCASAL y UNIR asumen un rol protagónico en el compromiso conjunto de promover estudios profundos, adecuados y acordes sobre la relevancia de la familia y su naturaleza relacional a la luz de los parámetros establecidos en el Family Global Compact.