Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

UCASAL trabaja en un proyecto que transforma aulas en espacios seguros

Estudiantes universitarios lideran talleres para prevenir y concientizar sobre delitos sexuales en escuelas de Salta.

La Universidad Católica de Salta (UCASAL) consigue involucrarse con el medio y la realidad social a través de diferentes proyectos de extensión. En este sentido, la Institución avanza sobre una iniciativa que busca prevenir, concientizar, caracterizar y responder ante los delitos de integridad sexual.

El proyecto, que intenta transformar las aulas en espacios seguros y libres de violencia, es dirigido por la Dra. María Victoria Montoya, quien lidera a estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, junto a otros profesionales del derecho y la psicología, con el objetivo de capacitarlos y prepararlos en materia de delitos sexuales, permitiéndoles brindar talleres informativos y preventivos en escuelas de la provincia.

En el último año, “Delitos contra la integridad sexual: Concienticemos, eduquemos y actuemos” ha conseguido impactar en más de 2500 personas, entre los que se encuentra el sector social más vulnerable: alumnos de 3ro, 4to y 5to de secundario, así como también padres y docentes, con talleres pensados estratégicamente para cada público en particular.

A través de estas capacitaciones, los estudiantes de Derecho de UCASAL brindan herramientas a jóvenes y docentes para prevenir y denunciar casos de abuso. Entre algunos de los ejes, los talleres abordan la identificación de los delitos, sus consecuencias y las formas de prevenirlos, generando conciencia en los jóvenes.

“Los resultados son inmediatos”, aseguró la Dra. Montoya. “Hemos logrado que muchas personas identifiquen situaciones de abuso y sepan cómo actuar”.

Un proyecto integral

El proyecto de extensión de UCASAL se desarrolla en tres etapas. La primera consiste en una capacitación exhaustiva, en la que estudiantes de Derecho reciben formación especializada en delitos sexuales por parte de profesionales del medio, docentes de abogacía y psicología, jueces, fiscales y juristas. Cuando los estudiantes ya son capaces de dominar esos conocimientos, surge la segunda etapa, que comprende la salida a las escuelas con el objetivo de concientizar, prevenir e informar sobre los delitos contra la integridad sexual. La tercera y última etapa contempla 4 jornadas de capacitación para reforzar la teoría y la práctica. Estos talleres reafirman los conocimientos de los estudiantes.

Además de las escuelas, otra de las actividades que pretende realizar el proyecto de extensión es llevar las capacitaciones a la Policía de la provincia de Salta, con el objetivo de generar una red de protección integral para las víctimas.

Conocé más a continuación: