UCASAL Sustentable realizó una nueva edición de Ecocanje

En una jornada productiva, se recolectaron más de 200 kg de residuos reciclables.

El programa UCASAL Sustentable, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo de la Universidad, organizó el primer Ecocanje 2024. La actividad se desarrolló el pasado 5 de junio, en el marco del Mes del Ambiente.

Los Ecocanjes son intercambios ecológicos donde se canjean residuos reciclables por productos amigables con el medio ambiente. Esta iniciativa persigue objetivos ambientales, sociales y económicos: minimizar el volumen de residuos que se derivan a vertederos, facilitar la recuperación y valorización de estos residuos, y generar conciencia en la comunidad sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el reciclaje.

En esta oportunidad, se recolectaron más de 212 kg de residuos reciclables. En la jornada participaron alrededor de 65 personas, juntando aproximadamente 128 kg de papel, 7 kg de plásticos, 8 kg de cartón, más de 5000 tapitas de botellas (40 kg), 386 maples de huevo (27 kg) y 106 latas de aluminio (2 kg). Los residuos reciclables recolectados fueron entregados a la Fundación Ceos Sol. Las tapitas, por otro lado, fueron entregadas a la Fundación HOPE.

Participaron del desarrollo de esta actividad la Coordinadora de UCASAL Sustentable, María Laura Gatto, la becaria del programa, voluntarios ambientales y egresados de Cascos Verdes. En la Jornada también estuvo presente el personal de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, que asesoró sobre prácticas ecológicas de huertas y compostaje.

“La actividad de Ecocanje tuvo un impacto muy positivo en varios frentes. El involucramiento de empresas locales y la colaboración con la Municipalidad de Salta y fundaciones como Ceos Sol y HOPE subraya la importancia de la cooperación entre diferentes sectores para trabajar en aspectos comunes de sostenibilidad. Esta alianza estratégica, además de aportar recursos, amplifica el impacto de la actividad, extendiendo los beneficios más allá del campus universitario”, ratificó la Coordinadora del Programa.

El propósito de la jornada fue proporcionar una plataforma para la sensibilización sobre prácticas ecológicas, gracias a la presencia de personal de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias. Estas experiencias permiten a UCASAL alcanzar el objetivo concreto de recolectar una gran cantidad de residuos reciclables en poco tiempo, los cuales son enviados para su reciclaje y valorización, y fortalecen la conciencia y el compromiso ambiental de la comunidad universitaria.

Los residuos reciclables recibidos incluyeron papeles (resma, revistas, diarios), plásticos (botellas de bebidas, bidones, botellas de detergente y otros), cartones, maples, tapitas de plástico y latas de aluminio. A cambio, se otorgaron lápices ecológicos, tazas, agendas ecológicas con lapiceras, plantines, posavasos y tarjetas plantables. Los premios fueron proporcionados por empresas locales, entre ellas OSDE y Cerámica Salteña; mientras que los plantines fueron provistos por la Municipalidad de Salta. Además, se contó con productos elaborados por estudiantes del Taller de Artes Plásticas de la Universidad.