Una actividad que promete convertirse en una oportunidad inigualable de negocio para la provincia.
La provincia de Salta es, sin lugar a dudas, uno de los destinos más elegidos por el turismo local, nacional e internacional. Son sus paisajes, sus costumbres, la riqueza de sus culturas, su música, el calor de la gente y su gastronomía algunas de las cualidades que la distinguen por sobre el resto del país.
Los colores de Salta y la variedad de sus escenarios naturales se complementan aún más si los visitantes disfrutan de una experiencia astronómica. Esta es la propuesta generada por la Universidad Católica de Salta, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia.
En este marco, del 27 al 29 de junio se desarrolló el curso denominado “¿Querés ser parte del turismo astronómico de Salta?”, una capacitación destinada a guías turísticos, agentes de viaje, operadores de turismo aventura, personal asociado, docentes, astrónomos amateur y demás interesados, que logró atraer a un gran número de participantes.
La Lic. Beatriz García, astrónoma e investigadora del CONICET, fue quien estuvo al frente de brindar el curso, que posiciona al turismo astronómico como una oportunidad inigualable de negocio en Salta y, a su vez, como una actividad sustentable, inclusiva y verde.
“Esta disciplina permite aprender cosas, interpretar fenómenos naturales y conocer lo que respecta no sólo de la ciencia, sino también de la astronomía de los pueblos originarios, lo que llamamos astronomía cultural”, explicó la especialista, quien estuvo a cargo durante los tres días de dictar actividades teóricas y prácticas.
Por su parte, el Lic. Horacio Cornejo, Director de la Escuela Universitaria de Turismo aseguró que “es un desafío posible para los profesionales del turismo en la provincia. Tenemos que vivir la experiencia primero para después poder compartirla”. En sintonía, el secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Livio Gratton, mencionó que ya se encuentra todo listo para dar marcha a los proyectos vinculados con el astroturismo o turismo científico.
“Se pueden sumar actividades astronómicas a otras actividades turísticas, que tienen que ver con caminatas, cabalgatas, reconocimiento de la flora y fauna, avistaje de las aves. Entre todo eso, sumamos la riqueza del cielo salteño, que es un cielo oscuro. Entonces, la astronomía completa la visita y, además, muestra cómo uno puede unir los paisajes”, ratificó la investigadora, Beatriz García, remarcando que la propuesta, en definitiva, busca “unir el paisaje terrestre al paisaje celeste”. Escuchá más detalles a continuación: