UCASAL prepara una “Juegoteca Latinoamericana” junto a la Pontificia Universidad de Valparaíso de Chile

Se trata de un proyecto COIL conformado por estudiantes de Formación Docente.

La Universidad Católica de Salta (UCASAL) lleva a cabo un innovador proyecto COIL (Collaborative Online International Learning) en colaboración con la Pontificia Universidad de Valparaíso de Chile. La iniciativa, denominada “Juegoteca Latinoamericana”, reunió a estudiantes de ambas instituciones en un marco de intercambio cultural a través del juego.

Esta propuesta se centró en la creación de un fichero latinoamericano de juegos, destacando la interculturalidad y el derecho al juego como ejes fundamentales. La misma promueve la interacción y colaboración entre los estudiantes.

La Licenciada Lucina Lencina, docente de la cátedra “Didáctica y Pedagogía del juego” en la Formación Docente para Primaria y Nivel Inicial, lideró el proyecto en colaboración con la Pontificia Universidad de Valparaíso de Chile.

Para la elaboración de este proyecto, se realizaron prototipos para evaluar diferentes características del fichero, obteniendo retroalimentación de los estudiantes chilenos.

Las actividades sincrónicas permitieron un enriquecedor intercambio de ideas y experiencias, fomentando así una construcción colectiva de conocimientos y propuestas.

El proyecto COIL no solo ha fortalecido las relaciones académicas entre UCASAL y la Pontificia Universidad de Valparaíso, sino que también ha abierto un espacio para que docentes y alumnos compartan diversas perspectivas y enfoques educativos. Esto sin duda contribuye al crecimiento profesional de los participantes y a la creación de valiosas redes de colaboración que benefician a toda la comunidad de UCASAL.

Con resultados prometedores, “Juegoteca Latinoamericana” se posiciona como un paso significativo hacia la internacionalización de la educación, reforzando el compromiso de UCASAL con la formación integral de sus estudiantes.