UCASAL lidera el desafío de humanizar la educación

Un abordaje integral en el II Congreso Internacional de Formación de Profesorado y III Encuentro de Prácticas Docentes.

La Facultad de Educación de la Universidad Católica de Salta organizó el II Congreso Internacional de Formación de Profesorado y III Encuentro de Prácticas Docentes. Bajo el lema “Humanizar la educación: desafíos y caminos en construcción”, el evento tuvo lugar el pasado viernes 6 y sábado 7 de septiembre en el Aula Magna de la Universidad.

El encuentro reunió a profesionales de diferentes provincias argentinas y países limítrofes para debatir sobre los desafíos y oportunidades de la educación en el siglo XXI; así como también puso de manifiesto la necesidad urgente de replantear las prácticas pedagógicas y de formar docentes capaces de adaptarse a un mundo en constante cambio. En esta oportunidad, la Mg. Mariela Capaldo, Decana de la Facultad de Educación en UCASAL, comentó que se presentaron más de 100 ponencias enfocadas en humanizar la educación.

Los trabajos presentados abordaron una amplia gama de temáticas. En este sentido, la Mg. Guillermina Tiramonti disertó sobre “Los actuales horizontes para pensar modalidades y escenarios en la formación docente”. La Investigadora, especializada en Educación y Sociedad, abordó la necesidad de “volver a leer el mundo” a partir de los cambios y las actualizaciones constantes. “Ya nada es lo que fue. No podemos repetir lo que hemos hecho siempre”, remarcó acerca de las claves para que los docentes se integren en los escenarios vigentes.

Por su parte, el Dr. Eduardo Hernández de la Rosa, miembro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), abordó el impacto de la Inteligencia Artificial en el terreno educativo: “Tener la Inteligencia Artificial es como tener un asistente digital que puede facilitar o entorpecer tus actividades”, mencionó. Acerca de los beneficios de implementarla, el experto aseguró que la IA permite eficientar los tiempos; tener amplitud de miradas, mucho más selectivas y orientadas hacia diferentes temáticas; y conseguir afinar el ojo profesional.

El congreso sirvió como un espacio de intercambio y reflexión para docentes, investigadores y estudiantes, quienes coincidieron en la necesidad de construir una educación más inclusiva, equitativa y significativa. UCASAL, a través de esta iniciativa, reafirma su compromiso con la formación de docentes de calidad y con la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos educativos actuales.

¡Escuchá a algunos de los ponentes!