UCASAL impulsa el programa Campus 100% Libre de Humo

En el mes del Ambiente, la Universidad refuerza su política por un futuro sin tabaco y más saludable para todos.

La Universidad Católica de Salta encabeza una nueva campaña en pos de construir una experiencia más saludable para toda la comunidad UCASAL y el público en general. En el marco del mes del Ambiente, que se celebra durante todo junio, la Institución refuerza su compromiso con una política destinada a concientizar, educar y combatir el consumo de tabaco en el Campus.

El programa abarca todos los espacios cerrados y abiertos de la Universidad, en busca de proteger a las personas fumadoras, no fumadoras y al medio ambiente del impacto. La iniciativa nace con el fin de resguardar el bienestar de toda la comunidad, promoviendo entornos saludables y sin contaminación de suelo, flora y fauna por colillas.

El objetivo es conseguir un Campus 100% libre de humo, tal y como lo establecen algunas de las mejores universidades del mundo. En este sentido, UCASAL lleva a cabo una serie de actividades recreativas y charlas informativas vinculadas con el consumo de tabaco, el impacto en la salud, la importancia de la actividad física y deportiva, entre otros factores vinculados. Una de las principales acciones fue, por ejemplo, la celebración del Día Mundial Sin Tabaco -el pasado 31 de mayo-, con la disertación especial de Raúl Supital, Fisiatra especializado en actividad física, salud y biomecánica; junto a otras iniciativas estratégicas relacionadas con lo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Beneficios de una Universidad 100% libre de humo:

• Resguardar a todas las personas de los efectos nocivos que causa tanto el consumo como la exposición al humo de tabaco.
  • Impactar de forma positiva para reducir los efectos del tabaquismo, la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo.
  • Disminuir el riesgo de síntomas respiratorios, enfermedades cardiovasculares y otras asociadas a largo plazo.
  • Desalentar y prevenir que más personas inicien un hábito tabáquico.
  • Resguardar el ambiente de contaminación en suelo, flora, fauna y aire; entre otros.

Bajo el lema “Cuidá tu salud, cuidá tu aire”, la Universidad trabaja de forma coordinada, involucrando a diferentes sectores con el propósito de lograr el resultado esperado. El programa Ucasal Saludable y Ucasal Sustentable, la Facultad de Educación Física y de Ciencias de la Salud, la Pastoral y Vida Universitaria son algunas de las áreas más comprometidas en alcanzar un espacio sin consumo de tabaco, aunque para garantizar una implementación efectiva es fundamental la colaboración de todos los miembros de la Universidad.