El Instituto Universitario de Rehabilitación continúa trabajando sobre la Misión San Francisco desde una mirada integral.
La Universidad Católica de Salta consigue involucrarse en los sectores más vulnerables de la sociedad para desarrollar proyectos que fomenten la igualdad de oportunidades y el progreso social. En esta oportunidad, el Instituto Universitario de Rehabilitación (IUR) de UCASAL encabeza un programa integral, sin igual, en la comunidad Ava Guaraní, dentro de la Misión San Francisco, en Pichanal, que está conformada aproximadamente por 15.000 habitantes.
El IUR es una iniciativa tecnológica de vanguardia lanzada por la Universidad, orientada hacia el bienestar humano mediante la investigación, el desarrollo y la innovación. Bajo la dirección del Dr. Fernando Gallo Cornejo, el Instituto contempla una multiplicidad de carreras involucradas dentro de la oferta académica de la Universidad, entre las que se destacan: Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Música, Terapia Ocupacional, Educación Física, Psicomotricidad, Diseño Industrial, Ingeniería en Telecomunicaciones y Kinesiología.
Entre los programas en los que se enfoca el Instituto de UCASAL junto a la Orden Franciscana, el Fray Guillermo Schatten difunde algunos de los ejes más problemáticos. El trabajo, la consolidación de emprendimientos locales, la primera infancia, la desnutrición, el apoyo escolar, la implementación del deporte no sólo como oportunidad recreativa sino también terapéutica y el consumo problemático son algunas de las aristas con más urgencia y relevancia a tratar.
Por su parte, la Lic. Agostina Giusti, quien ejerce voluntariamente como Trabajadora Social en la Misión San Francisco, comparte más acerca de la realidad que enfrenta la comunidad. “El acceso a la salud es bastante complicado en cuanto a profesionales y medicamentos. Los controles quedan a mitad de camino, eso trae consecuencias tanto en la niñez como en la adultez”, resalta.
En un esfuerzo por mejorar las condiciones de los habitantes del lugar, el compromiso de UCASAL con la Misión San Francisco parte de la propuesta de Serena Ureibe, estudiante de Fonoaudiología y miembro de la comunidad Ava Guaraní.
La alumna fue la encargada de solicitar ayuda frente a situaciones de vulnerabilidad, como ser casos de desnutrición, violencia, abusos, enfermedades, carencias, entre otras problemáticas que afectan a la población de Pichanal.
Enmarcando la iniciativa dentro de la práctica, los profesionales del Instituto realizarán las visitas pertinentes durante todo un año para alcanzar un diagnóstico óptimo y así construir, entre todos, el fortalecimiento de la comunidad de Pichanal mediante la enseñanza, el acompañamiento al equipo de Primera Infancia, y otras cuestiones que se trabajarán íntegramente en conjunto con la comunidad de la Misión San Francisco. Escuchá el aporte de ambos: