UCASAL gana un Premio Internacional en Ciberseguridad

MetaRed TIC 2024 distinguió a la Institución entre más de 1200 universidades iberoamericanas.

La Universidad Católica de Salta se posiciona entre las mejores instituciones de Iberoamérica. Su excelencia académica, la innovación que la caracteriza y la implementación de sistemas y tecnologías de ciberseguridad en la educación superior garantizan el camino de la transformación digital y la automatización de procesos.

Recientemente, el Premio Internacional MetaRed TIC 2024 anunció el logro de UCASAL, la Universidad que consiguió el primer lugar entre 99 artículos presentados. Tras un análisis riguroso de los trabajos, el comité evaluador de la organización dictaminó ganador en la Categoría Ciberseguridad al proyecto de la Universidad Católica de Salta, bajo el título: “Fortaleciendo la seguridad de la información: un caso de buena práctica en la implementación de un sistema de la seguridad de la información en la emisión de títulos universitarios bajo la norma ISO/IEC 27001”.

El artículo presenta un caso de buena práctica en la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) en el proceso de emisión de títulos de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), bajo los criterios de la Norma ISO/IEC 27001. Esta norma proporciona una metodología sólida para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora de este sistema en la universidad ayudando a identificar, evaluar y tratar los riesgos de seguridad de la información de manera sistemática, asegurando así la protección de los activos de información crítica.

Los resultados en la Universidad muestran una mejora significativa en la protección de la información, el cumplimiento de estándares internacionales, la reducción de incidentes de seguridad y una mayor conciencia de seguridad entre el personal.

Este caso reafirma el compromiso de UCASAL con la seguridad de la información que administra y la protección de los datos en el camino de la transformación digital universitaria.

El trabajo fue realizado por la Mg. Lic. Silvia M. Álvarez, Secretaria General en UCASAL, junto al Ing. Sergio D. Appendino, miembro del equipo de la Secretaría. La publicación, además, obtuvo el mérito entre más de 1200 universidades iberoamericanas que conforman la Red de SANTANDER Universia.

Este logro refleja el esfuerzo de la Universidad Católica de Salta en la implementación de sistemas seguros en la educación superior. Una vez más, la innovación destaca a esta Institución entre las mejores.

Acerca del Premio Internacional MetaRed TIC 2024

El Premio Internacional MetaRed TIC 2024 fomenta la transferencia de conocimiento y experiencias en la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior (IES), y reconoce el papel de las distintas personas involucradas en estos procesos. La mención premia a las personas que participen enviando proyectos con las mejores experiencias y casos prácticos de sus instituciones.

El Premio está organizado y gestionado por Fundación Universia con la colaboración de los miembros del Proyecto MetaRed TIC, red internacional de colaboración de CIO’s de IES iberoamericanas, con el fin de seleccionar para su difusión a través de todos los canales MetaRed TIC (web, redes sociales, webinars, etc.) los mejores proyectos tecnológicos, experiencias, conocimientos, casos de éxito o tendencias de aplicación de las TIC en el sector de la educación superior.