UCASAL es la primera Universidad de Latinoamérica en realizar un juicio simulado en el Metaverso

Los alumnos de la Universidad Católica de Salta, junto a UNIVA, la Universidad del Valle de Atemajac, en México, compartieron una audiencia debate dentro de un espacio puramente digital.

El Metaverso UCASAL, creado por el INNOVALAB, Laboratorio de Innovación Tecnológica, dependiente del Vicerrectorado de Tecnología y Educación Digital, y el Vicerrectorado de Investigación, fue escenario del primer juicio simulado realizado en América Latina. El proyecto reunió a estudiantes de dos países: Argentina y México.

Alumnos de la Licenciatura en Criminalística de la Facultad de Ciencias Jurídicas de UCASAL y estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), fueron los protagonistas de esta propuesta innovadora.

La actividad en conjunto estuvo enmarcada dentro del Programa UNIVA GOAL 2023, una iniciativa promovida por UNIVA que seleccionó a UCASAL como uno de sus participantes.

El objetivo de esta colaboración fue resolver un caso de homicidio simulado, dirigido por los docentes de ambas cátedras. El Lic. Félix Pelo, profesor de la Materia Balística II de la carrera de Criminalística en UCASAL, aseguró que otro de los propósitos fue conseguir la internacionalización por medio de la metodología COIL, un aprendizaje colaborativo en línea.

Para esta ocasión, el INNOVALAB, liderado por el Mg. Carlos Said, creó un espacio en el Metaverso UCASAL con una sala simulada con lugar para la audiencia, placas y videos con información sobre el juicio, un estrado para los jueces, un sector para la fiscalía y la defensa, con un sitio para el acusado y para los familiares del mismo, como así también para los testigos policiales. En el medio de la sala, se encontraba una silla y un micrófono, lugar para que el testigo se siente y declare frente al estrado del juzgado.

El Metaverso UCASAL permitió desarrollar un escenario creado y simulado en una audiencia de juicio debate, donde los alumnos a través de avatares personalizados desempeñaron roles y funciones tensionando competencias formativas. Esta experiencia tuvo una etapa previa de preparación y luego de capacitación.

Con esta práctica, la Universidad demostró que la simulación, como entrenamiento y herramienta de aprendizaje, es una estrategia de enseñanza muy enriquecedora,  posicionando a los alumnos en un rol que en el futuro les puede tocar como profesionales.

Una vez más, UCASAL es pionera en combinar educación con recursos tecnológicos.

Escuchá al Lic. Félix Pelo, uno de los convocantes de esta actividad: