Con cascos de realidad virtual y una plataforma inmersiva, estudiantes de Argentina y España experimentaron un juicio simulado en el Metaverso, ampliando sus competencias profesionales y culturales.
En una alianza educativa, UCASAL y la Universidad Católica de Valencia (España) llevaron a cabo el proyecto internacional “De la escena del crimen a la audiencia de juicio en el metaverso”, en el marco de las actividades COIL promovidas por el Área de Internacionalización de UCASAL. La actividad reunió a aproximadamente 100 estudiantes en total, de la cátedra Balística II de la Licenciatura en Criminalística de UCASAL, y de las carreras de Criminología y Derecho de la institución española, para un desafío de aprendizaje virtual único.
Durante un mes y medio, los estudiantes trabajaron en un innovador entorno de aprendizaje con énfasis en la identificación balística y la comparación normativa entre Argentina y España. La experiencia se desarrolló en el Metaverso de UCASAL, donde los alumnos, acompañados por docentes de ambas universidades, analizaron un caso de delito y simularon una audiencia de juicio. En esta instancia, los estudiantes asumieron roles específicos y pusieron a prueba sus competencias en criminalística, criminología y derecho.
El proyecto fue articulado junto al equipo de Innovalab de UCASAL, responsable de la creación del entorno virtual y la capacitación del cuerpo docente en el uso de la plataforma. El profesor Félix A. Pelo, titular de la cátedra Balística II, lideró la actividad en conjunto con los docentes españoles Dr. Juan Carlos Vega Aguilar y Vicente Javier García Hurtado. Además, para maximizar la inmersión en la simulación, UCASAL proporcionó a sus estudiantes cascos de realidad virtual, permitiéndoles experimentar la audiencia como si estuvieran físicamente en el espacio de juicio.
Dafne Quinteros, alumna de la Licenciatura en Criminalística de UCASAL, destacó lo novedoso de la actividad, especialmente en cuanto a las herramientas tecnológicas: “Lo que más me gustó fue poder utilizar los cascos de realidad virtual para adentrarme en la audiencia de juicio y poder estar dentro de esa sala”.
Por su parte, Victoria Gatica, otra alumna de Criminalística en UCASAL, resaltó que “fue un desafío personal para ponerme a prueba en el manejo del vocabulario, porque se maneja un vocabulario profesional; y también poner la mente en juego para ver cada elemento que había y tenerlos en cuenta”.
Este ejercicio de simulación no sólo promovió el aprendizaje intercultural e internacional, sino que también subrayó el poder de las herramientas tecnológicas para crear experiencias educativas significativas. Los alumnos tuvieron la oportunidad de interactuar, debatir y defender argumentos en un entorno globalizado y colaborativo, asumiendo un rol activo en un espacio de aprendizaje digital compartido.
La exitosa colaboración entre UCASAL y la Universidad Católica de Valencia demuestra el potencial de la educación virtual para formar protagonistas globales en un mundo en constante cambio, donde la tecnología y el aprendizaje centrado en la persona son fundamentales.