Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Simulacro de escenas del crimen en UCASAL: Clave en la formación de futuros Criminalistas

A través de un simulacro en el campus, los alumnos de Criminalística vivieron una experiencia cercana al ejercicio profesional, reconstruyendo escenas de delitos relacionados con situaciones balísticas.

Estudiantes de la Licenciatura en Criminalística de la Universidad Católica de Salta, a través de prácticas de la cátedra Balística II, dictada por el Lic. Félix A. Pelo, participaron de un simulacro de escenas del crimen en diferentes espacios del campus universitario. Esta actividad, que busca acercar a los alumnos al ejercicio profesional, les permitió aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos en la reconstrucción de hechos de muerte violenta relacionados con situaciones balísticas.

El objetivo del simulacro fue entrenar a los estudiantes en la inspección ocular balística en escenarios reales y para ello se recrearon tres escenas: dos de homicidios en ocasión de robo y una de un suicidio, todas con elementos de naturaleza balística. Los alumnos debían analizar estos elementos, reconstruir el incidente y establecer, a partir de la evidencia disponible, qué sucedió en cada caso.

Este tipo de prácticas resultan fundamentales en la formación de futuros criminalistas, ya que les permite involucrarse de manera directa en situaciones que simulan escenarios reales de investigación.

“La investigación es parte esencial de esta carrera. Es un desafío poder trabajar desde el ejercicio práctico, incorporar competencias vinculadas a la investigación de hechos tangibles con prácticas reales, y sumar tecnología que complementa nuestra actividad”, destacó el docente a cargo.

Además, esta actividad enmarcada en el mes de septiembre forma parte de las celebraciones por un nuevo aniversario de la Criminalística, y significa un momento clave para los alumnos, quienes pudieron afianzar los conocimientos adquiridos en el aula y vivir de cerca la experiencia profesional a la que aspiran.

El entusiasmo de los estudiantes fue notorio, aplicando con dinamismo lo aprendido a lo largo de la carrera y demostrando que la combinación entre teoría y práctica es fundamental para el desarrollo de su futuro profesional.