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Sembrando Derechos: una propuesta universitaria para prevenir la violencia infantil en comunidades rurales

Las claves del proyecto de extensión que ya genera resultados notables en el interior de Salta.

En el corazón de la Quebrada del Toro, en Salta, un proyecto de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) está marcando una diferencia en la vida de los niños de las comunidades rurales. “Sembrando Derechos” es una iniciativa que comenzó en 2023 bajo la dirección de la Lic. Fernanda Serman, docente de Trabajo Social en tal Institución, y que ha continuado expandiéndose. Actualmente, la propuesta se consolidó como un proyecto de extensión de la Unidad Académica de Trabajo Social y ya forma parte de la Fundación Por Nuestros Niños. Durante el año 2024, se ejecutó en siete escuelas primarias públicas rurales y en 2025 se propone alcanzar otras nueve instituciones de esa zona.

El proyecto tiene como objetivo principal prevenir e intervenir en situaciones de violencia que puedan afectar a los niños de diferentes escuelas rurales.  Una clave para el éxito de “Sembrando Derechos” es la articulación con el programa “Palanca” de la Fundación Por Nuestros Niños. Esta iniciativa brinda formación a docentes y graduados de distintas carreras en Derechos de infancias y prevención de violencia, abuso y maltrato. Luego, son ellos mismos quienes capacitan y trabajan con docentes y familias en escuelas urbanas y rurales.

Inicialmente, se implementó en Las Cuevas, y desde entonces ha extendido su alcance a otras comunidades de la Quebrada del Toro como la de Gobernador Solá, conocida por su estación ferroviaria y la de El Alfarcito, un paraje a 2.800 metros sobre el nivel del mar, conocido por su geografía encantadora y la cordialidad de su pueblo. 

El equipo detrás de esta causa está compuesto por la directora, dos egresadas y 15 estudiantes de diversas carreras de UCASAL, incluyendo Trabajo Social, Psicología, Educación Primaria, Relaciones Internacionales y Ciencias Jurídicas. Esta diversidad disciplinaria enriquece las estrategias de intervención y fomenta un aprendizaje integral para todos los participantes.

En cada comunidad rural se trabajó con docentes, familias y niños. Con los estudiantes se abordaron diferentes temáticas vinculadas con la afectividad, la convivencia escolar, el bullying, el cuidado del cuerpo y sus derechos; mientras que con las familias y los docentes se trabajaron los conceptos de violencia, abuso y maltrato, indicadores y factores tanto de riesgo como de protección. A su vez, se realizaron talleres sobre formas de crianza promoviendo prácticas saludables y protectoras de las infancias. Se comenzó a construir un protocolo de acción en situaciones de violencia en cada Paraje, y se capacitó sobre el Sistema de Protección y mecanismos de denuncia. 

Hasta la fecha, “Sembrando Derechos” impactó en siete escuelas primarias, brindando no solo aportes en el abordaje de estas problemáticas desafiantes, sino también una experiencia formativa invaluable para los estudiantes de UCASAL.

Serman destaca que este proyecto brinda a los futuros profesionales la oportunidad de acercarse al territorio, conocer realidades complejas y participar activamente en la construcción de nuevas oportunidades que permitan la recomposición social. Esta iniciativa es un claro ejemplo del compromiso de UCASAL con la integración de la formación académica y el impacto social, creando oportunidades para transformar vidas en las comunidades más necesitadas.

El impacto de “Sembrando Derechos” en las comunidades rurales de la Quebrada del Toro ha sido profundo y multifacético. Por ejemplo, en Las Cuevas, la primera comunidad en beneficiarse del proyecto, se han observado cambios significativos en la dinámica escolar y familiar

Se ha logrado establecer un trabajo coordinado con docentes y familias, aportando a la accesibilidad a derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.

Las intervenciones realizadas por el equipo de UCASAL en conjunto con la Fundación Por Nuestros Niños en las diferentes comunidades rurales han permitido identificar y abordar situaciones de violencia articulando acciones con diferentes organismos locales y provinciales; y han contribuido a un trabajo colectivo entre los actores involucrados en cada localidad para lograr intervenciones que atiendan a la singularidad y complejidad de cada escenario.

En Gobernador Solá y El Alfarcito, las dos comunidades más recientes en ser parte del proyecto, los resultados también han sido alentadores. La implementación de talleres y actividades educativas fomentó un ambiente de respeto y colaboración entre los estudiantes. Además, la participación de las familias y docentes fue crucial para el éxito del proyecto, ya que se convirtieron en aliados fundamentales en la promoción de los derechos del niño y su crianza positiva.

El enfoque integral de esta iniciativa no solo se centra en la intervención directa, sino también en la capacitación y formación de los estudiantes de UCASAL. A través de su participación en este proyecto, como en otros propuestos desde Extensión Universitaria, los estudiantes adquieren habilidades prácticas y conocimientos que complementan su formación académica. Esta experiencia en el campo les permite desarrollar una comprensión más profunda de las problemáticas sociales y los prepara para enfrentar desafíos reales en su futura carrera profesional.

La articulación con el Programa PALANCA de Fundación Por Nuestros Niños ha sido un pilar fundamental para la expansión de “Sembrando Derechos”. Esta alianza estratégica ha permitido la creación de redes de apoyo y la implementación de estrategias efectivas para la prevención de la violencia infantil. La Fundación Por Nuestros Niños, con su vasta experiencia en el trabajo comunitario, sumó recursos y conocimientos que enriquecieron el proyecto.

Mirando hacia el futuro, Serman y su equipo tienen grandes expectativas para “Sembrando Derechos”. Su objetivo es llegar a todas las escuelas primarias de la Quebrada del Toro y continuar expandiendo el proyecto a otras regiones rurales de Salta. La visión a largo plazo incluye la creación de un modelo replicable que pueda ser implementado en otras comunidades con características similares, siempre atendiendo a la realidad microsocial que se presenta, promoviendo así un cambio positivo y duradero en la vida de los niños y sus familias.

“Sembrando Derechos” es mucho más que un proyecto académico; es una iniciativa transformadora que está cambiando vidas y construyendo un futuro mejor para comunidades rurales de Salta. A través de la dedicación y el compromiso de este equipo integrado por profesionales y estudiantes de UCASAL, la propuesta está sembrando las semillas de un cambio profundo y sostenible, demostrando que la educación y la acción social pueden ir de la mano para crear un impacto real en la sociedad.