Con una mirada innovadora, el III Encuentro Multidisciplinario de Rehabilitación reunió a estudiantes y profesionales en una jornada de intercambio y aprendizaje, subrayando la importancia de la cooperación interdisciplinaria.
Alumnos de las diversas carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de UCASAL participaron el jueves 7 de noviembre del III Encuentro Multidisciplinario del Instituto Universitario de Rehabilitación. La jornada reunió a estudiantes, docentes y profesionales en un espacio diseñado para reflexionar y avanzar en propuestas innovadoras dentro del campo de la rehabilitación.
El evento contó con disertantes de distintas especialidades, quienes compartieron experiencias y enfoques sobre la importancia de la transdisciplina en los procesos de rehabilitación. La Lic. María Lis Serradell, jefa de carrera de la Licenciatura en Terapia Ocupacional, destacó la relevancia de estos encuentros para inspirar a los alumnos a construir “proyectos de vida” que van más allá de la recuperación física de los pacientes, explicando que el objetivo es fomentar una rehabilitación integral: “Estamos desarrollando, entre otras actividades, estos espacios de encuentro interdisciplinario con alumnos, en donde los alumnos sean quienes se encuentren y empiecen a pensar en este valor agregado o en este espacio que queremos generar de rehabilitación… que sea nuestro norte.”
La jornada incluyó presentaciones de especialistas como la Lic. Belén Gerstner, músicoterapeuta y psicodramatista, quien habló sobre los recursos terapéuticos que se emplean en estas disciplinas y resaltó la importancia del trabajo en equipo entre profesionales. “La transdisciplina es fundamental” sostuvo. “No podemos estar ajenos y
hacer el consultorio o hacer el trabajo individual sin estar en comunicación constante con otros profesionales.” Su enfoque interdisciplinario se centra en la combinación de técnicas sonoras y dramáticas para potenciar el bienestar emocional de los pacientes.
Desde Buenos Aires a Salta, la Lic. Paz Molinari, fonoaudióloga, aportó su visión sobre la importancia de abordar a cada paciente de forma personalizada, adaptándose a las necesidades de cada niño y su entorno familiar. “Pensamos a cada uno de ellos como un ser único, como un ser integral… con cada uno de estos niños nos sentamos y lo pensamos de manera específica y de manera muy artesanal cuál es la mejor indicación en este hoy y con estas características para que sea más eficiente y poder potenciar al máximo todo su desarrollo,” comentó la profesional.
Este encuentro reafirma el compromiso de UCASAL con la formación de futuros profesionales de la salud preparados para trabajar en equipo y aplicar conocimientos innovadores en la rehabilitación de sus pacientes. La Facultad de Ciencias de la Salud busca, a través de este tipo de actividades, que sus estudiantes comprendan la importancia de la cooperación interdisciplinaria y el valor de cada individuo dentro del proceso de rehabilitación, integrando sus conocimientos en un contexto colaborativo y humanizado.
¡Conocé más sobre este encuentro!