ProDigNNA: El proyecto de UCASAL que busca proteger a los niños, niñas y adolescentes contra el grooming

El programa se enfoca en recolectar datos para evaluar la situación de los menores y brindarles recursos que ayuden a su protección.

La Universidad Católica de Salta lanzó el proyecto de extensión “ProDigNNA: Protección Digital de los Niños, Niñas y Adolescentes” del Vicerrectorado de Formación con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y el Observatorio para la Protección de la Infancia (OPPI). La iniciativa busca fomentar habilidades en los jóvenes para detectar este tipo de ciberacoso y recopilar información para conocer la situación en Salta.

El grooming implica una relación entre un adulto y un menor de edad a través de internet, con la intención de obtener beneficios sexuales, ya sea mediante el intercambio de imágenes explícitas o encuentros físicos. Esta práctica es ilegal y está tipificada como delito en el Código Penal Argentino.

La Dra. Ing. Beatriz Parra de Gallo, Directora del Laboratorio de Forensia Digital de la Facultad de Ingeniería, explicó que el proyecto incluye encuestas a instituciones académicas para concretar diagnósticos pertinentes sobre el ciberacoso. También señaló que el proyecto fue presentado con resultados positivos en congresos académicos, donde destacaron el trabajo colaborativo entre la forensia digital y la educación.

Por otra parte, la Abg. Carla Rodríguez García, miembro del OPPI, comentó que los desafíos del proyecto consisten en implementar un modelo que capacite y organice a los formadores y voluntarios del Observatorio.

El acoso infantil en línea representa una amenaza cotidiana en la vida virtual de los jóvenes y para ello se necesita educar en el manejo seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), transformándolos en ciudadanos digitales conscientes y capacitados, que cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del ciberespacio.

Por último, Micaela Soto Llatser, licenciada en Criminalística y miembro del OPPI, destacó la imperiosa necesidad de que los adultos se informen sobre estas temáticas para prevenir posibles situaciones.

El apoyo de UCASAL a esta iniciativa es fundamental, ya que aborda problemas que impactan de lleno en la sociedad e impulsa el uso seguro de las redes sociales por parte de los grupos más vulnerables.

Escuchá más a continuación: