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Por primera vez, UCASAL lleva la educación superior a la Puna

El avance de los Centros Universitarios Virtuales: una iniciativa clave para conectar a las comunidades más remotas con oportunidades académicas.

Ubicada a 387 kilómetros de Salta capital y rodeada de paisajes majestuosos como el volcán Llullaillaco, Tolar Grande es una joya de la Puna salteña conocida por sus inmensos salares y los enigmáticos ojos de mar. Ahora, este paraje se convierte en un hito de la educación superior de la mano de la Universidad Católica de Salta.

El pasado martes 10 y miércoles 11 de diciembre, UCASAL realizó los primeros exámenes finales en el Centro Universitario Virtual (CUV) de Tolar Grande. Este hecho representa el resultado de un esfuerzo sostenido que comenzó en 2022, con el objetivo de acercar la educación superior a las comunidades más alejadas y fomentar el desarrollo local, garantizando una mejor vida para los estudiantes.

Los CUVs: Educación accesible en entornos remotos

Los Centros Universitarios Virtuales (CUV) son espacios de desarrollo educativo en entornos virtuales implementados en comunidades geográficas distantes que buscan recrear el ámbito universitario posibilitando cursar carreras universitarias, tecnicaturas o diplomaturas para que los estudiantes puedan estudiar sin necesidad de abandonar su lugar de origen. 

La implementación de esta prueba piloto marca un antes y un después para Tolar Grande y para otros CUV de la región, como los de Cachi y Olacapato. Este proyecto no solo representa un avance educativo, sino que también refuerza el rol de la educación como motor de cambio social, demostrando que con compromiso y trabajo articulado es posible superar barreras geográficas y socioeconómicas. 

Este logro fue posible gracias al trabajo articulado entre la localidad de Tolar Grande, las instituciones educativas, UCASAL y el apoyo de empresas como Mansfield, Ganfeng Lithium, Cookins y Hanaq, que desde 2022 impulsan el desarrollo educativo en la región.

Este hito reafirma el compromiso de UCASAL con una educación inclusiva y de calidad, especialmente en contextos de vulnerabilidad. Asimismo, se convierte en un incentivo para continuar ampliando el acceso a la educación superior en localidades remotas.