PALANCA, el proyecto de UCASAL que promueve la protección de niños, niñas y adolescentes en la Quebrada del Toro

Una iniciativa de la Universidad en colaboración con la “Fundación por Nuestros Niños”.

La Universidad Católica de Salta encabeza otro proyecto en busca de la protección de los Niños, Niñas y Adolescentes en Salta. En colaboración con la Fundación por Nuestros Niños (FPNN), UCASAL procura involucrarse a fondo en la comunidad de la Quebrada del Toro, en el Departamento Rosario de Lerma.

Se trata de PALANCA, el proyecto de extensión cuya sigla refiere a la “Protección de Abusos Lesivos en Adolescentes, Niñas y Niños en Contextos Articulados”. El mismo, es encabezado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de UCASAL y propone formar a estudiantes de diferentes carreras para que trabajen junto al equipo de la Fundación de manera articulada y coordinada.

El objetivo de este proyecto es ofrecer talleres a las personas que trabajan en establecimientos educativos de La Quebrada del Toro, con el fin de abordar de manera adecuada las situaciones de abuso, maltrato, violencia familiar y de género que afectan a niños, niñas y adolescentes.

Fortalecer a las instituciones educativas de la zona, como actores centrales del sistema de protección de las infancias y adolescencias, es entonces uno de los desafíos centrales que propone PALANCA. De esta manera, la iniciativa busca estimular la defensa de este tipo de grupos etarios.

Además, dentro del proyecto se contempla la capacitación temprana de estudiantes pertenecientes a diversas carreras de UCASAL, quienes se integrarán al equipo designado de la ONG para impartir talleres interdisciplinarios.

Para ello, se emplearán dinámicas que fomenten la reflexión y la asimilación de conceptos, adaptándolos a la realidad de la comunidad. Esto permitirá a los participantes identificar situaciones de maltrato y abuso infantil, desmitificar concepciones erróneas y abordar casos sin revictimización.

El Lic. Agustín Delgado, Director de la propuesta y docente de UCASAL, destaca la importancia de las capacitaciones ofrecidas a los colaboradores y voluntarios de la ONG. Las mismas constan de seis encuentros que combinan tanto aspectos teóricos como prácticos. Como parte de la evaluación final, los participantes deberán crear un podcast centrado en la niñez, abordado como un proyecto real y, en lo posible, listo para ser implementado.

Durante los encuentros, el Abg. Carlos Romano, uno de los expositores, resumió que el objetivo fundamental de la iniciativa es empoderar a las infancias. Sin embargo, subrayó la necesidad de una introspección social activa, debido a que “la sociedad es la que tiene que generar un cambio, ya que este comienza por uno”.

Estas iniciativas, promovidas por UCASAL, no solo buscan mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, sino también perfeccionar la formación de los futuros egresados, preparándolos para contribuir positivamente en sus respectivas profesiones y para que puedan devolver sus conocimientos a la comunidad.

Conocé más a continuación: