La Unión Europea pone precio al carbono: ¿Cómo afecta a Argentina?

UCASAL analiza el impulso de la frontera verde, sus beneficios y los cambios que se vienen en las exportaciones.

El cambio climático es una de las problemáticas más urgentes que requieren soluciones estratégicas, inmediatas y sostenibles para mitigar sus impactos. En este contexto, la Unión Europea está implementando una nueva medida que llega para cambiar las reglas del juego en cuanto a exportaciones e importaciones. Se trata del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC), un nuevo instrumento arancelario que comenzó a funcionar en 2023. El mismo, fue propuesto por la UE para poner un precio justo al carbono emitido y, así, reducir con mayor rigurosidad la importación de mercancías intensivas en carbono que ingresen a Europa a partir del 2026.

El objetivo de este Mecanismo es, entonces, fomentar una producción industrial más limpia en los países proveedores y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, entre los que se encuentra el dióxido de carbono como uno de los más representativos. Para disminuirlo, Europa presiona poniendo un precio a los productos importados, lo que significa que las empresas que fabriquen productos de manera poco amigable con el medio ambiente tendrán que pagar más por exportarlos a la UE.

Entre las mercancías más perjudiciales se encuentran el acero, el aluminio y el cemento. A partir de la nueva medida, serán los productores de estos materiales, entre otros, quienes deban pagar equivalentes por las emisiones generadas durante su producción.

Año tras año, la Unión Europea consigue reducir los niveles de contaminación gracias a políticas climáticas estrictas que, con el tiempo, pretenden difundirlas e instalarlas en el resto del mundo. La Ley del Clima de la UE establece objetivos importantes para minimizar las emisiones de gases: para 2030 deben haber descendido un 55% respecto a los niveles de 1990 y debe alcanzar las cero emisiones netas para 2050.

La ola verde también llega al resto del mundo, ¿qué implica para Argentina?

Para las empresas argentinas que exportan estos productos a Europa, el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono representa un nuevo desafío. A partir de 2026, deberán demostrar que sus procesos de producción son cada vez más limpios y eficientes. De lo contrario, tendrán que pagar un impuesto adicional, lo que podría encarecer sus productos y dificultar su competencia en el mercado europeo.

La clave se encuentra en la eficiencia energética y la reducción de emisiones. El país deberá invertir en tecnologías limpias, mejorar sus procesos productivos y buscar certificaciones que acrediten su compromiso con la sostenibilidad, entre algunas de las acciones más viables para adaptarse a los objetivos de la Unión Europea.

“Resulta fundamental implementar estrategias efectivas hacia la descarbonización en todas las empresas manufactureras y exportadoras nacionales, así como en empresas de servicios públicas y privadas, donde la formación de profesionales expertos en la temática será crucial para abordar este nuevo desafío global”, asegura el Mg. Ing. Adrián González Prisco, Director y Profesor Adjunto de la Licenciatura en Gestión Eficiente de la Energía en UCASAL.

Una oportunidad alineada con el ambiente

Ante este nuevo escenario, la Universidad Católica de Salta (UCASAL) propone la Licenciatura en Gestión Eficiente de la Energía, una excelente opción para aquellos que quieran ser parte de esta transformación. La carrera, que inició en el 2020, busca brindar