La Junta Directiva de ODUCAL se reunió en el marco de la XX Asamblea General Intermedia en UCASAL

La Universidad Católica de Salta es sede del encuentro internacional de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, organizado por ODUCAL, la red que preside nuestro Rector, el Ing. Rodolfo Gallo Cornejo.

En el marco de la XX Asamblea General Intermedia de ODUCAL, arribaron a UCASAL otros miembros que integran la Junta Directiva de la Organización con el propósito de participar en una reunión interna para sentar las bases sobre la actualidad de las Universidades Católicas y el marco a seguir.

En esta oportunidad, la mesa directiva estuvo conformada por el Presidente de ODUCAL y Rector de UCASAL, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo; por el Dr. Fernando Felipe Sánchez Campos, Vicepresidente Titular y Rector de la Universidad Católica de Costa Rica; por la Dra. Rita Gajate, Vicepresidenta Segunda y Rectora de la Universidad Católica de La Plata; y por el Pe. João Batista Gomes de Lima, Vicepresidente Segundo y Rector del Centro Universitário São Camilo, São Paulo, Brasil.

“Para UCASAL, es importante estar insertada en el mundo”, sostuvo el Presidente de la Red ODUCAL y Rector de UCASAL, la sede elegida para 2023. A su vez, el Ing. Rodolfo Gallo Cornejo profundizó sobre la importancia de adhesión a esta Red Internacional: “Las universidades no pueden crecer si no salen de la endogamia que supone estar encerradas en sí mismas. La apertura de la Universidad al mundo ha implicado un progreso enorme desde el punto de vista académico, científico y de investigación”.

“Es una gran oportunidad para estrechar vínculos con nuestras entidades hermanas del Continente”, destacó la Dra. Rita Gajate, quien

pone todas las expectativas en el “bienio” que aún queda por trabajar. Sobre el objetivo principal, la Rectora de la UCALP espera “dar respuesta a los desafíos del tiempo”, como ser la Inteligencia Artificial, la Investigación y la Internacionalización.

Por otro lado, el Dr. Fernando Felipe Sánchez Campos resaltó el dinamismo y el crecimiento que han tenido los mecanismos planteados por la Red Internacional, sobre todo en la Subregión de México, Centroamérica y el Caribe, la cual lidera: “La Asamblea es un buen momento para evaluar y mejorar”, aseguró.

Por su parte, el Rector del Centro Universitario São Camilo, en Brasil, habló sobre la estrecha relación que mantienen las Universidades Católicas y Latinoamericanas e hizo foco sobre el intercambio de experiencias: “Sabemos lo importantes que son estas Universidades y el trabajo que realizan, incluyendo la misión de formar personas con valores éticos humanos en busca de construir una sociedad mejor”.

La Junta Directiva de ODUCAL también participó del encuentro junto a otros rectores, vicerrectores, representantes e invitados, con el objetivo de aunar esfuerzos por una educación que pueda superarse en la región.

La Asamblea se extenderá en UCASAL hasta el próximo viernes 17 de noviembre y contará con conferencias magistrales, seminarios y talleres, entre otras actividades enriquecedoras para el ámbito académico.

A continuación, se comparte el video resumen junto a las entrevistas individuales del gobierno interno de ODUCAL. Escuchá sus ideas: