Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Fortaleciendo la Ruralidad Sustentable: “Sabores Campesinos”, un proyecto de UCASAL

La propuesta de la Escuela Universitaria de Trabajo Social que busca fortalecer la actividad laboral de las mujeres en la comunidad de Animaná.

La Universidad Católica de Salta, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el municipio de Animaná y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Salta, trabajan en conjunto para respaldar la labor realizada por 17 mujeres de los parajes de “El Corralito” y “San Antonio” en los Valles Calchaquíes.

El objetivo general de “Sabores Campesinos” es reforzar la producción y comercialización sustentable de los productos elaborados, además de crear espacios formativos de acceso a derechos, inclusión financiera, equipamiento y estrategias de venta por redes sociales.

Desde hace más de cinco años, las trabajadoras elaboran conservas dulces y saladas, rescatando y valorizando recetas y prácticas artesanales sostenibles. Este esfuerzo no solo proporciona una fuente crucial de ingresos, sino que también permite la preservación de la cultura y los saberes ancestrales que se transmiten de generación en generación en la comunidad animaneña.

El equipo del proyecto está dirigido por el Lic. Arturo Morales, docente de la cátedra de Desarrollo Local y Trabajo Social, junto a graduados, alumnos y docentes de la Universidad. Morales comentó que esta profesión es una vocación para estar al servicio de la comunidad.

“La educación y el desarrollo son fuente de inspiración para mujeres que muchas veces no tienen una oportunidad de crecimiento y desarrollo”, remarcó.

El proyecto enfrenta múltiples desafíos, como caminos estrechos y sinuosos, falta de transporte público y acceso limitado a financiamiento y oportunidades formativas. No obstante, su impacto positivo es innegable. Al fortalecer la participación y toma de decisiones de las mujeres, se construye un pacto educativo sustentable que genera oportunidades y condiciones dignas para las comunidades rurales.

Las mujeres rurales de Animaná han demostrado una increíble capacidad de resiliencia al crear su propia fuente laboral y ser protagonistas de sus ingresos y sustento familiar.

El compromiso de UCASAL con el desarrollo rural y la educación sigue siendo un pilar fundamental para construir un futuro más equitativo y sustentable para todos. Se refleja en cada iniciativa mediante el continuo apoyo para resolver problemáticas sociales, promoviendo el trabajo integral entre docentes, graduados y alumnos de la Institución.

Conocé más: