Enfermedades zoonóticas: ¿Cómo detectar, prevenir y actuar? La propuesta de UCASAL

Una Diplomatura multidisciplinaria y con modalidad 100% online.

En la actualidad, las enfermedades zoonóticas representan una preocupación creciente en cuestiones de salud pública, ya que pueden ser transmitidas de animales a humanos y viceversa. Pero esta problemática no es nueva; desde tiempos remotos distintos organismos patógenos como hongos, bacterias, protozoarios y virus afectan al hombre, así como también a los mamíferos y las aves.

La interacción del ser humano con los animales, ya sea por entretenimiento, trabajo, producción o consumo, aumenta el potencial riesgo de infección, pues los mismos pueden ser asintomáticos y actuar como reservorios de algunos agentes zoonóticos. A nivel mundial la expansión humana es paralela a la porcina, aviar, bovina, ovina, caprina o cunícula, a fin de cubrir las necesidades nutricionales de las primeras. Las formas de producción varían entonces en extremos: desde manejos intensivos a producciones sumamente precarias, con consecuencias inherentes a la salud en ambos sistemas.

“Son enfermedades crónicas que causan alta morbilidad y mortalidad. Las personas que las padecen deben disminuir su actividad productiva; además, cargan el sistema de salud y reducen la fuente de donantes,

afirma la Dra. Olga Sanchez Negrette, Directora de la Diplomatura en la Universidad Católica de Salta.

En este sentido, resulta fundamental implementar estrategias efectivas de detección, prevención y acción. Así surge la Diplomatura universitaria en enfermedades zoonóticas emergentes y reemergentes, una propuesta de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de UCASAL. Con modalidad 100% online, el curso asegura un abordaje multidisciplinario e integral con profesionales de distintas disciplinas.

La diplomatura brinda a los profesionales (médicos, médicos veterinarios, bioquímicos y biólogos) una actualización en los conocimientos de las zoonosis, una mirada crítica y reflexiva de su profesión y la interacción con otras profesiones involucradas en el área de salud que le permitan generar estrategias de intervención para actuar en sus contextos locales.

Inicia el 19 de agosto de 2024.

Conocé más aquí.