En un operativo sin precedentes, alumnos y profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UCASAL y la Municipalidad de Salta ofrecieron atención veterinaria gratuita a los vecinos del Asentamiento San Javier, beneficiando a numerosos animales de la comunidad.
En un esfuerzo conjunto, la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Católica de Salta y la Municipalidad de Salta llevaron a cabo los días 12 y 13 de febrero un operativo de bienestar animal en las inmediaciones del comedor comunitario “La Morenita” en el Asentamiento San Javier, ubicado en la zona sudeste de la ciudad de Salta.
Este megaoperativo ofreció servicios integrales de salud animal, incluyendo castraciones, vacunaciones antirrábicas, desparasitaciones, toma de muestras y curaciones. El hospital de campaña, instalado especialmente para la ocasión, recibió una respuesta abrumadora de la comunidad, superando las expectativas de los organizadores.
El MV Javier Binda, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UCASAL expresó que “la superpoblación de animales afecta sobremanera la salud de las personas y es por ello que vamos a participar con la presencia de docentes, investigadores y alumnos que harán relevamientos y muestreos para realizar análisis de enfermedades que existen en la zona”.
Asimismo, resaltó la importancia de atender casos comunes en la zona, como perros con heridas e infecciones, enfatizando la toma de muestras para determinar las enfermedades prevalentes en la población animal. Una vez evaluadas las muestras se podrá determinar las acciones seguir.
Del operativo también participó Zoonosis de la Provincia, protectoras de animales y Policía de la Provincia de Salta.
Nicolás Ruiz de Huidobro, del programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, subrayó el carácter integral del operativo, destacando su impacto positivo en la salud tanto animal como humana.
La comunidad UCASAL está comprometida con la mejora continua de la calidad de vida de las familias que viven en el Vertedero San Javier. Este compromiso incluye programas de intervención social, educación y salud, que buscan ofrecer mejores oportunidades y condiciones de vida para estas familias.