En una ceremonia cargada de recuerdos y gratitud, se rindió homenaje a un referente del periodismo que marcó a generaciones con su pasión y generosidad.
UCASAL adhirió al homenaje realizado por familiares, amigos, docentes y graduados al profesor Néstor Salvador Quintana, quien falleció el 19 de agosto de 2024. El evento, llevado a cabo el pasado sábado 21 de septiembre, recordó a Quintana no sólo como un destacado periodista y político, sino como un maestro profundamente querido y admirado por sus alumnos.
Néstor Quintana, quien tuvo una amplia trayectoria en medios como El Intransigente, El Tribuno, Norte, y Radio Nacional de Salta, fue también intendente de la Ciudad de Salta y diputado provincial, dejando una huella imborrable tanto en el ámbito periodístico como en la historia política de la provincia. En la ceremonia, las palabras de quienes lo conocieron de cerca resaltaron su pasión, generosidad y su enfoque único en la enseñanza del periodismo.
La Lic. Mercedes Mosca, docente de UCASAL, fue una de las encargadas de ofrecer unas palabras en representación de sus colegas docentes. En su discurso, rememoró la profunda conexión de Quintana con sus alumnos: “El profe Quintana fue uno más, fue un amigo. Todos los estudiantes de Periodismo y Comunicaciones Sociales de la UCASAL lo quisimos mucho, y nos sentimos especiales frente a la mirada de un maestro que no estaba sujeto a teorías ni tampoco a manuales.
Daba cátedra desde su experiencia, pero sobre todo, desde su pasión por el periodismo”, destacó emocionada.
En representación de los exalumnos de UCASAL, el Lic. Juan Anachuri Macías también ofreció un sentido tributo, resaltando la influencia de Néstor Quintana en su vida profesional. “Néstor era un viaje en el tiempo segurísimo, ahí me enteré de muchísimas cosas, de esas que a mí me interesaba averiguar, redactar, contar, escribir. Hoy tengo la dicha de poner en práctica todo eso que nos enseñó y lo hago con mucha pasión, con mucho orgullo”, afirmó, destacando el legado que Quintana dejó en las futuras generaciones de periodistas, quienes seguirán transmitiendo sus enseñanzas.
El homenaje, además de ser una oportunidad para recordar a Néstor Quintana, también fue una ocasión para celebrar su contribución al periodismo y a la educación en UCASAL. Los presentes coincidieron en que este es solo el primero de muchos tributos que se seguirán realizando para mantener vivo su legado. Su nombre ya está inscrito en las páginas de la historia salteña, y su espíritu perdurará a través de quienes fueron tocados por su pasión por el periodismo y su generosidad.