La Universidad Católica de Salta presentó un proyecto a expertos del Ministerio Público Fiscal para optimizar la cadena de custodia de evidencias, destacando su compromiso con la comunidad y el avance tecnológico.
UCASAL es pionera en la modernización de la justicia al presentar un proyecto basado en tecnología blockchain para optimizar el registro y la custodia de pruebas legales. Liderada por la Dra. Ing. Beatriz Parra de Gallo, Directora del Laboratorio de Forensia Digital, esta iniciativa busca garantizar la trazabilidad, seguridad y transparencia en el manejo de evidencias judiciales, reafirmando el compromiso de la Universidad con el avance tecnológico y el servicio a la comunidad.
El Ministerio Público Fiscal de Salta participó en la presentación del prototipo, donde sus especialistas ofrecieron valiosas observaciones para mejorar su desarrollo. Este proyecto, que nace del trabajo conjunto entre el Grupo de I+D+i de Forensia Digital y Ciberseguridad de UCASAL, JUSTECH SRL y la Fundación Sadosky, incorpora la tecnología blockchain para reforzar la seguridad y transparencia en el manejo de las evidencias legales.
“Al formar parte de UCASAL tenemos una responsabilidad que va hacia el servicio de la comunidad más allá de las cuestiones técnicas informáticas”, subrayó la Dra. Parra de Gallo.
Aunque su implementación enfrenta desafíos, como la necesidad de infraestructura tecnológica avanzada, esta propuesta marca un paso clave hacia la digitalización y modernización de la justicia en Salta y el país.
Con iniciativas como esta, UCASAL reafirma su liderazgo en innovación tecnológica, contribuyendo al desarrollo de soluciones que generan impacto positivo en la sociedad y fortalecen las instituciones públicas.