Con un enfoque integrador, el espacio de UCASAL conecta ciencia, educación y producción para impulsar el desarrollo.
La Universidad Católica de Salta (UCASAL) está desarrollando un proyecto de gran importancia para la región del NOA y en ese contexto anuncia la creación de un Laboratorio de Biotecnología Reproductiva Animal, que comenzará a funcionar en Salta a partir del 2025.
Este proyecto surge como una iniciativa estratégica dentro de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, para atender la creciente demanda que hay en el NOA de implementar técnicas avanzadas en la mejora genética y reproducción asistida en animales de interés regional. La creación de este Laboratorio se concibe además con el propósito de fortalecer la capacidad científica y técnica de la Institución, con el fin de dar respuesta a las exigencias del sector agropecuario, ofreciendo soluciones innovadoras y sustentables que potenciarán la productividad y competitividad de los sistemas de producción animal de la región del NOA.
Este laboratorio funcionará como un nexo entre la investigación básica y su aplicación práctica en el campo, impulsando la producción in vitro de embriones de especies de interés regional. En los últimos años, la producción in vitro de embriones ha ganado gran importancia e interés en la práctica de la ganadería tanto en la Argentina como en el mundo, constituyéndose en una de las tecnologías de reproducción asistida más relevantes.
Equipado con tecnología de vanguardia y liderado por un equipo interdisciplinario integrado por investigadores del CONICET, docentes y veterinarios egresados de UCASAL, se proyecta que el laboratorio tenga un gran impacto en la región. El mismo, se verá reflejado en tres
niveles: primero, promoviendo la investigación en líneas prioritarias, pero aún poco desarrolladas en la provincia; segundo, ofreciendo un espacio único para la formación práctica de estudiantes y profesionales que quieran especializarse en el área de la biotecnología reproductiva animal; y tercero, brindando servicios a terceros, facilitando a los productores y empresas locales el acceso a tecnologías avanzadas para mejorar su competitividad y sostenibilidad.
El funcionamiento del laboratorio se complementará además con el Laboratorio de Biología Molecular y Cultivo Celular, maximizando el aprovechamiento de la infraestructura existente y promoviendo la investigación en el área de la biotecnología reproductiva animal. Actualmente, el equipo de trabajo cuenta con cuatro proyectos de investigación financiados por UCASAL, CONICET y FONCYT y dos becarios doctorales cofinanciados CONICET-UCASAL enfocados en desarrollar medios de cultivos optimizados que permitan mejorar la eficiencia y calidad de los embriones producidos in vitro.
Con este laboratorio, UCASAL apuesta por un modelo educativo y científico integrador, comprometido con el progreso de la región, conectando la ciencia, la educación y la producción en beneficio de la sociedad.
Sin dudas, este proyecto marca un hito en la región del NOA y representa una inversión estratégica para promover la formación de recursos humanos calificados, la investigación en líneas prioritarias y la vinculación tecnológica en el interior del país.