Colaboración Internacional: El proyecto COIL de UCASAL con Colombia

En un desafío cultural, los docentes Roberto Camardelli y Carolina Córdoba abordaron los derechos humanos y las políticas sociales junto al país latinoamericano.

Mediante un firme compromiso basado en la internacionalización y la excelencia académica, la Universidad Católica de Salta busca que sus alumnos y docentes resalten a nivel global.

En este marco, los docentes Lic. Roberto Camardelli y la Lic. Carolina Córdoba, de la materia “Sociología General y Argentina”, de Relaciones Internacionales, realizaron un proyecto Collaborative Online International Learning (COIL). El programa COIL tiene como objetivo integrar a grupos de alumnos de distintas universidades del mundo y Latinoamérica mediante una cooperación intercátedra.

Para ello, un equipo multidisciplinario de alumnos de Relaciones Internacionales de UCASAL realizó trabajos relacionados con los derechos humanos y las políticas sociales en colaboración con las universidades colombianas, Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) de Bucaramanga y la Fundación Universitaria Claretiana (Uniclaretiana) de Pereira, cuyos estudiantes pertenecen a la carrera de Trabajo Social.

Camardelli afirmó que encuentra esta experiencia positiva, tanto desde el lado de los alumnos como de los docentes.

Si bien trabajar con las universidades colombianas enriqueció al grupo de trabajo en general, la distancia y las diferencias culturales entre ambos grupos presentaron grandes desafíos para el programa.

Por su parte, Córdoba mencionó que el trabajo conjunto de ambos equipos multidisciplinarios mostró una sincronía y sinergia reflejada en los últimos detalles de la entrega final.

Finalmente, el titular de la cátedra aconsejó a los docentes que se animen a participar en esta experiencia, que les permitirá explorar otras perspectivas y conocer diferentes situaciones que se viven en otras partes. “Lo que nos brinda esto es una variedad de perspectivas y enfoques de los distintos países y lugares del mundo”, sintetizó.

Para UCASAL, este trabajo de internacionalización de intercátedras fomenta el compañerismo y la responsabilidad entre los alumnos que residen en diferentes puntos del continente.

Escuchá el testimonio de los involucrados: