La nueva edición de la revista 5Ah!, producida por alumnos de Diseño Gráfico y Comunicaciones Sociales juega con el número 13 y los mitos de la mala suerte, abordando la incertidumbre desde una perspectiva creativa y colaborativa.
Los alumnos de cuarto año de las carreras de Licenciatura en Diseño Gráfico y Licenciatura en Comunicaciones Sociales de la Universidad Católica de Salta presentaron la nueva edición de la revista 5Ah!, una publicación autogestionada que nació en la cátedra de Diseño Editorial y que, desde hace 13 años, refleja los intereses y preocupaciones de los estudiantes a través de un enfoque creativo y colaborativo. Este año, la edición giró en torno al tema de la incertidumbre y los mitos de la mala suerte asociados al número 13, una temática seleccionada por los alumnos para desafiar los estigmas en torno a la superstición.
Agustina Pantoja, estudiante de Diseño Gráfico, compartió su experiencia en este proyecto: “Es un proyecto que lleva varios meses de trabajo, de mucho esfuerzo, junto a muchos estudiantes. Este año, la revista tuvo que dar un giro: es la serie 13, entonces muchos dicen que es mala suerte. Quisimos jugar con eso, y nuestro eje central es la incertidumbre, jugar con las supersticiones, la mala suerte”. Agustina destacó también la importancia del trabajo en equipo: “Aprendés a convivir no sólo con colegas de tu ámbito, sino también con otros profesionales de otras carreras, a relacionarte, a administrar tus tiempos y a delegar”.
Los alumnos se involucraron en todo el proceso de creación, desde la elección del tema hasta el diseño y la organización del evento de presentación. Divididos en distintos departamentos, asumieron roles para asegurar la sostenibilidad del proyecto y la organización del lanzamiento. Joaquín Pérez Garín, estudiante de Comunicaciones
Sociales, explicó: “Los alumnos nos organizamos, armamos los departamentos, y luego de eso nos ponemos en marcha. Hay un departamento de finanzas que busca la plata, los comunicadores nos encargamos principalmente de editar, corregir y escribir, y los diseñadores de diseñar. Nosotros hacemos todo”.
Durante la presentación, el campus estuvo cargado de actividades para los asistentes, quienes pudieron disfrutar de juegos como el jenga y el tejo, una cabina inflable para tomarse fotos, y hasta una máquina de pochoclos y algodón de azúcar. Además, los estudiantes prepararon una variedad de comida para acompañar el evento.
Pedro Bembihy, también estudiante de Comunicaciones Sociales, destacó uno de los retos de este proceso colaborativo: “El principal desafío que enfrenté fue ponernos de acuerdo con las ideas entre todos, porque somos muchas personas trabajando en esto. Tuvimos que dejar cosas de lado para llegar a un acuerdo, pero finalmente logramos un producto que refleja el esfuerzo conjunto de todos los participantes”.
La revista 5Ah!, que cuenta con el respaldo de múltiples sponsors, reafirma cada año su objetivo de brindar un espacio de expresión y aprendizaje, permitiendo a los alumnos experimentar cada aspecto de la producción editorial. En su edición número 13, el equipo desafió las supersticiones para dar lugar a un proyecto que invita a cuestionar la incertidumbre y a encontrar creatividad en lo inesperado.
¡Mirá cómo fue la presentación!