¿Qué significa aprender? En tiempos de inteligencia artificial y chatbots esta pregunta fundamental cobra nueva relevancia. Una y otra vez vale la pena reflexionar sobre el acto básico de la educación de manera de no marearse en medio de las novedades permanentes a que asistimos. Se trata de situarnos de modo inteligente para que la educación sea un acto verdaderamente humanista y liberador y no se reduzca a impartir certificados de aptitudes para satisfacer la demanda del mercado.
En este sentido se propone la conferencia sobre “Autoapropiación y Cosmópolis: La filosofía de la educación de Lonergan” a cargo del Dr. Francisco Vicente Galán Vélez, catedrático de la Universidad Iberoamericana de México. El Dr. Galán Vélez es especialista en el pensamiento del filósofo y teólogo B. Lonergan y ha dictado numerosos cursos y conferencias sobre la novedad que trajo este autor en relación con el método y el pensamiento realista, así como sobre su impacto en la educación en particular.
En pocas palabras, para Lonergan lo fundamental del proceso de aprendizaje es alcanzar la autoapropiación. Esto es, el darnos cuenta de las operaciones que realizamos al conocer. Esta estructura fundamental constituye un esquema básico cuyo reconocimiento nos hace plenamente conscientes, críticos y realistas, a la vez que sienta las bases de un verdadero progreso personal y colectivo que nos permita desarrollarnos orientados por la utopía de una cosmópolis.