Publicada el 25-03-2020
Carta para los alumnos del Sistema de Educación a Distancia

El Director General de Educación a Distancia de UCASAL envía un mensaje a todos los alumnos

Estimado alumno del Sistema de Educación a Distancia:

Hace una semana el Ing. Rodolfo Gallo, nuestro Rector, tomó la decisión de migrar todo el modelo presencial de la UCASAL a la plataforma del Sistema de Educación a Distancia, como consecuencia de las decisiones debido a la emergencia sanitaria en nuestro país. Estos 30 años de experiencia nos han permitido rápidamente reaccionar ante la pandemia y poder empezar a ofrecer a los alumnos presenciales algo de lo que vos ya estabas acostumbrado y te permite cada día continuar con tus estudios, en cada lugar, en todo tiempo.

El virus nos cambió la vida. Hemos pasado la primer semana, difícil, con todo tipo de sentimientos. Esta semana ya sabemos qué debemos hacer: cuidar nuestra higiene, quedarnos en casa, cumplir con las obligaciones laborales y de estudio. Hemos pasado mucho tiempo en familia y no siempre lo hacíamos. Este virus nos obligó a escucharnos y valorarnos. Conviene incrementar esto, valorar el tiempo para estudiar, aprender, trabajar pensando en los otros.

También es un tiempo para tomar conciencia haciendo lo que se debe para que los milagros sucedan. Agradecer, valorar, reflexionar, es para que cuando se termine, nos volvamos a encontrar, y nos saludemos como siempre, con abrazos y besos.

Nuestro Rector ha definido que la atención al proceso ACADEMICO es la prioridad en la actualidad. Todas las demás acciones están supeditadas a ésta. Significa que estamos en proceso de alta capacitación para ayudar aún más a los docentes a estar más cerca de ustedes, a contar con herramientas novedosas  que a través de la tecnología puedan favorecer un aprendizaje más ubicuo y personalizado. Sabemos de las falencias y puede ocurrir que en este tiempo tengamos problemas de conectividad hogareña o dificultades de cátedras que no siempre responden a foros. Estamos muy atentos a todo esto porque queremos brindar el mejor de los servicios, en estas épocas en que necesitamos que sigas confiando en UCASAL y apoyando a la universidad que elegiste para construir tu historia.

Tu mentor sigue comunicándose para sostener tu esfuerzo y recibir cualquier consulta o reclamo, además de ser oídos atentos a cualquier necesidad que tengas. Recuerda también los canales usuales: UCASAL 24, tus coordinadores de aula local, o los teléfonos de las facultades que ya han difundido a través de redes para que estemos todos contactados.

Como sabes están suspendidas las clases de tutoría o cualquier actividad presencial. Si se extiende la cuarentena, todos los parciales serán tomados on line y desde tu casa, como usualmente ocurría en la mayoría de las materias.

Soy un hombre de distancia. Saber manejar la distancia para estar cerca, no sólo como mi especialidad, sino también en lo personal, (viviendo lejos de casa, viajando mucho por todo el país conociendo las sedes y a sus alumnos, estudiando y perfeccionándome afuera del país), es a lo que me dedico. Sé que la distancia requiere una disciplina especial que muchos de ustedes la conocen pero que me animo a reforzarla con algunos consejos sacados de la experiencia personal que me sirven para mantener el foco:

#Generar rutinas. Es importante seguir siendo "amigos" del despertador.

#Encontrar cosas positivas para el futuro. Al fin y al cabo "Todo pasa, siempre."

#Practicar el ejercicio físico, aunque sea moderado.

#Cuidar la alimentación. No dejar que la ansiedad se apodere de nuestras vidas.

#No dispersarse. Sólo atender a información de fuentes confiables y sólidas.

#Ayudar cada día con un consejo, una palabra de ánimo y un abrazo a la distancia al menos a 5 personas. Haremos el bien pero también nos sentiremos bien nosotros.

#Proponernos un objetivo diario: definir cada día que paso voy a lograr en lo que me propongo

Hoy más que nunca valoramos la posibilidad que la Educación a Distancia ofrece. Estudiar desde casa hoy es una obligación, pero antes vos elegiste bien. Te agradecemos por esa confianza. Te pedimos que apoyes nuestro esfuerzo cumpliendo con tu parte. Sin recursos en esta coyuntura nos veremos en situaciones muy complejas. Contamos con vos.

Es momento de ser más humanos que nunca, de mostrar nuestra bondad y empatía con el sufrimiento y los temores de los demás, porque al final terminan siendo los nuestros. En tiempos de crisis es cuando podemos sacar lo mejor de nosotros. Sigamos por ese camino de ser altruistas, de ayudar, de hacer por el deber ser y sin esperar nada a cambio, simplemente por el placer y la paz de haber hecho lo correcto. Sostengamos el esfuerzo y el compromiso con nuestros sueños. Estamos cerca tuyo. NIHIL INTENTATUM.

Mg. Lic. Daniel Torres Jiménez

Director General del Sistema de Educación a Distancia