Publicada el 23-12-2019
La investigación y el vínculo con la sociedad

Un conversatorio,  conferencias sobre transferencia tecnológica y propiedad intelectual y la presentación de un centro de investigaciones, fueron los temas centrales de la XIII Jornada de Investigación de UCASAL.

El programa de la XIII Jornada de Investigación Desarrollo e Innovación de la UCASAL incluyó un conversatorio sobre el concepto de vulnerabilidad desde  la perspectiva de distintas disciplinas, una conferencia sobre transferencia tecnológica e incubación de empresas  a cargo de Ezequiel Manavela Chiapero (Ph.D -Director de Negocios Tecnológicos) y Gerardo Marchesini (Director Tecnológico para Nano y Bio Tecnología) ambos profesionales del  CITES ( Centro de Innovación Tecnológica Empresaria y Social del Grupo Sancor Seguros con sede en Sunchales, Santa Fe ).

La jornada incluyó una exposición sobre Propiedad Intelectual e Innovación a cargo de Florencia Beati Venturini (Coordinadora de la Maestría en Propiedad Intelectual de la Universidad de San Andrés) y finalmente la presentación para Salta y Tucumán del CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería) a cargo del doctor Sergio Oller .

Participantes del conversatorio sobre vulnerabilidad.

El  Vicerrector de Investigación, Desarrollo Innovación de UCASAL, doctor Federico Colombo Speroni, dijo al dejar formalmente  inaugurada la jornada que “ somos muy jóvenes en investigación y desarrollo, pero vamos creciendo y eso nos genera una gran satisfacción, porque estamos trabajando un concepto integrado”.

Dijo en ese sentido que “la investigación ya no queda en un cajón, sino que va cobrando otros espacios, se va vinculando con la sociedad, trasfiriendo a empresas y organismos públicos”.

Colombo Speroni afirmó que “estamos empezando a habla una investigación que se construye en un ida y vuelta con la sociedad, que es lo que nos interesa como universidad: que lo que hacemos acá, tenga una incidencia directa en la calidad de vida de las personas que nos rodean y que también forma parte de este sistema universitario, que es UCASAL”.

Sostuvo que “el vínculo con la sociedad no es algo que pertenezca solo a una disciplina, sino que puede ser tomado en consideración desde diferentes disciplinas”.

Por eso buscamos que las conferencias contengan temas transversales, que interesen a todos los investigadores, independientemente del área disciplinar de donde vienen.”

Agradeció luego a los investigadores que expusieron el resumen de sus proyectos de investigación en posters y  a los conferencistas.

Ezequiel Manavela (arriba izquierda); Floreancia beati Venturini (abajo, izquierda) y Gerardo Marchessini (abajo, derecha).

Al hacer una breve reseña de los conferencistas, Colombo Speroni refirió que “CITES es actualmente uno de los espacios más importantes de transferencia e innovación, una guía para saber cómo hacemos para que los desarrollos tecnológicos lleguen a la sociedad y a las empresas”.

Añadió que “la Maestría en Propiedad Intelectual de la Universidad de San Andrés es una de las mejores maestrías a nivel latinoamericano en gestión de la propiedad intelectual; es un tema toca al sistema de investigaciones, desde la publicación de artículos y  libros,  hasta una la licencia de una patente”.

Al agradecer la presencia del doctor Sergio Oller, Colombo Speroni dijo que “vamos a tener el placer de tener acoplado acá, en esta universidad y en convenio también con la Universidad Nacional de Salta  y con la Universidad Nacional de Tucumán, un centro de investigaciones de alta tecnología, que es el CIMNES. (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería).

“Esa instancia, nos va a dar la  posibilidad de tener envergadura latinoamericana, pero también iberoamericana a la hora de pensar proyectos de gran volumen, sobre todo en análisis matemático, pero también transversal a todas las problemáticas.”