Publicada el 22-12-2019
Distinciones durante la XIII Jornada de Investigación

Recibieron distinciones posters con el resumen de los proyectos de investigación y alumnos participantes del Rally Latinoamericano de Innovación.

En el cierre de la XII Jornada de Investigación, Desarrollo e Innovación el Rector de UCASAL, Rodolfo Gallo Cornejo, el Vicerrector de Investigaciones, Federico Colombo Speroni y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Néstor Lesser entregaron premios y reconocimientos a los alumnos participantes del Rally Latinoamericano de Innovación.

Es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas.

Estos fueron los equipos premiados:

El equipo Omega fue el ganador en le categoría Impacto Social, para el Desafío “S.O.S Aquí estoy.”

El desafío consistía en proponer un dispositivo que apoye con más efectividad la búsqueda y localización de personas para su rescate con vida o regreso corporal.

De este grupo participaron Calixto Zambrano Zenteno, Estanislao Escudero, Jorge Alberto Acuña Sujet, María del Rosario Blasxo, Tomas Canepa y  María José Abalos

El equipo  “2 UCASAL”  fue el ganador en la categoría Innovación, para el Desafío denominado  - Nuevas Formas de Producción Hortícola. El desafío consiste en identificar nuevos productos o servicios que mejoren la competitividad de la industria horticultora (pequeño y mediano productor) generando impacto en la producción y/o comercialización, con foco en la integración de los productores a la cadena de valor. ¨Participaron del grupo Leonardo Misael Flores y Rocío Caliva

El equipo “Diseñando Ingenio”, obtuvo Mención de Honor por mejor realización audiovisual, para el Desafío denominado Paradas de Autobús Sustentable que consistía en proponer una aplicación o instrumento que sea económico y use las energías alternativas para mantener iluminación nocturna y brindar los servicios básicos de energía eléctrica como son avisos de llegadas-salidas, cargas de celulares, limpieza de calzado y máquinas expendedoras de tarjetas o tickets.

Integraron el grupo Fabricio Fernando Castillo, José Ignacio Talochino, Lorena del Milagro Yampa y Lucía Saavedra Bono.

Matías Benicio, del grupo Lumen, obtuvo mención por el desafío  Eficiencia Energética en el Entorno Laboral, que consistía en  presentar una solución original que facilite el monitoreo y uso eficiente de la energía en un ámbito laboral, generando recomendaciones de adaptabilidad por perfil individual.

Posters

Los posters ganadores fueron: primer premio al poster del proyecto Reformulaciones del Proyecto arquitectónico, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Segundo premio, para el poster del proyecto “ Migración y prácticas territoriales de la comunidad boliviana en la ciudad de Salta, Argentina” y  el tercer  premio, para el poster del proyecto “Efecto de la suplementación de vitamina K2 sobre los parámetros de función pulmonar y calcificación vascular en pacientes en hemodiálisis.