Publicada el 11-11-2019
UCASAL inauguró el primer parque solar universitario

Se trata de 720 paneles fotovoltaicos instalados en el campus de 42 hectáreas que tiene la UCASAL en la ciudad de Salta; 552 de esos paneles están en el estacionamiento solar más grande de la Argentina–con espacio para 52 automóviles- y el resto sobre el techo de la actual confitería

La UCASAL (Universidad Católica de Salta) comenzó a producir energía eléctrica. Con recursos propios –unos $16 millones- y en menos de dos años desde el inicio del proyecto la UCASAL inauguró esta semana un parque solar desarrollado por profesionales y estudiantes de esa casa de altos estudios.

“Estamos orgullosos de ser el primer parque solar universitario del país. Defendemos la idea de una ecología integral humana desde la acción y no solo desde lo discursivo”, afirmó Rodolfo Gallo Cornejo, rector de la UCASAL, durante el acto de inauguración, realizado el martes en Salta, en el que participaron autoridades de instituciones públicas y privadas, invitados especiales, docentes, personal y alumnos de esa casa de altos estudios.

Luego de que el capellán auxiliar de la UCASAL, padre Carlos Furmento bendijera las instalaciones, se hizo un recorrido y se brindaron explicaciones técnicas a los presentes.

La ubicación del parque, inmediatamente luego del ingreso al campus y la inclinación hacia el norte de los paneles no son casuales. “Al llegar a la universidad lo primero que se ve es una gran instalación solar. Pretendemos incentivar a otras empresas, universidades o instituciones a tratar de esta manera el tema energético”, compartió Gallo. Y agregó que “se hizo un estudio previo y se identificó que la ubicación óptima en la ciudad de Salta es la orientada hacia el norte, por lo cual la inclinación de los paneles en esa dirección”.

“Es un primer paso que incluye otras dimensiones más allá del interés económico y el ahorro de energía”, afirmó el rector. Y recordó que el parque solar se inscribe en el marco del programa Ucasal sustentable y es fruto también del trabajo de un grupo de investigación integrado por profesionales y estudiantes de las facultades de Ingeniería y Arquitectura. “Esto es un trabajo en equipo, no hubiera sido posible concretarlo de otra manera. Fue un trabajo coordinado y profesional donde cada uno aportó desde su lugar”, dijo.

UCASAL Sustentable busca atender dentro de la universidad, además de la energía, otros aspectos como tratamiento de residuos y paisajismo y parquización. Es un programa que se inspira en la encíclica Laudato Si “uno de los ejes en los que trabajamos como universidad”, afirma el rector quien considera que ese documento del papa Francisco aporta “una clave de lectura acerca de la sustentabilidad distinta a cualquier otra” con “la mirada más lúcida” de todos los textos que se han difundido sobre esa temática en los últimos veinte años.

El parque solar de la UCASAL inyectará energía a la red eléctrica de Salta también durante períodos en los que el consumo de energía de la universidad es muy bajo por los recesos en el calendario académicos. Además, el parque solar sumará un aula a cielo abierto en la que los estudiantes tendrán oportunidad de realizar estudios de campo sobre generación de energía solar en una escala natural de 1/1.

La inversión de la UCASAL en este emprendimiento, que utiliza paneles con una vida útil de veintiún años, sería recuperada en los próximos siete años.

La intención de las autoridades de las UCASAL es que los edificios que se construyan en el futuro respondan al mismo criterio de forma que de llegar a un abastecimiento del 100% de energía.

Como se sabe, los parques solares funcionan como una mini central de producción de energía eléctrica. En este caso los 720 paneles representan una potencia instalada de 194,40 kWp (kilo Watts pico). Mientras reciben incidencia solar o inclusive resolana producen energía en corriente continua que cuatro inversores la convertirán en corriente alterna trifásica en baja tensión (380 Volts) para luego conectarse a un transformador que la elevará a media tensión (13.200 Volts) y conectará en la red de EDESA. Allí un contador registra tanto el consumo como la energía que se inyecta a la red.

Esta iniciativa se realiza en el marco de la ley provincial de Balance Neto de Energía Eléctrica con fuentes Renovables (Nº 7824) que habilita a los vecinos, sean particulares o empresas, a consumir y aportar energía al sistema eléctrico. La idea del parque solar nació hace dos años cuando Gallo conoció un emprendimiento similar de la Universidad de Pavia, en Italia, donde se encontraba de viaje con una delegación universitaria. A su regreso un grupo de la facultad de Ingeniería comenzó a trabajar en el tema y elaboró el proyecto. Se licitó la compra de los equipos y el montaje de los mismos. Fiel al lema de la UCASALNihil intentatum-, tampoco esta vez, se deja “nada sin intentar”.