Publicada el 7-11-2019
El Papa Francisco envió su bendición a toda la Comunidad Universitaria de UCASAL

Tener la oportunidad de escuchar al Santo Padre Francisco hablar sobre educación, instituciones católicas y el futuro de la sociedad actual en el Congreso de la Federación Internacional de las Universidades Católicas (FIUC), fue el privilegio de 60 personas. Entre ellos, estuvo presente la Universidad Católica de Salta, por medio del Vicerrector de Formación, Dr. Pbro. Cristian Gallardo.

El P. Gallardo recuerda con gran emoción que el Papa Francisco ingresó en horas de la mañana, a la sala Pablo VI, para dirigir unas palabras a los asistentes al Congreso, en un clima de mucho respeto y escucha, donde subrayó la importancia de “invertir el tiempo académico” con el fin de desarrollar “no sólo la mente, sino también el corazón” y “la conciencia y las habilidades prácticas del estudiante”.

Posteriormente, los asistentes tuvieron oportunidad de saludar al Sumo Pontífice, fue en ese momento, que el P. Gallardo, reconoce emocionado que “el Papa recordó a nuestra Universidad con mucho cariño, acordándose que en los inicios estaban los Jesuitas”. Asimismo pidió la bendición para toda nuestra comunidad universitaria, asegurándole nuestra oración permanente por su ministerio petrino.

Interpelado por su mensaje, el P. Gallardo, explica que el Papa nos pide ser una “Universidad en salida, comprometida con los estudiantes y el ambiente donde se encuentran, sembrando en sus corazones la preocupación por la dignidad de cada persona. Es un gran desafío y una misión muy importante, propiamente evangélica”.

Del mismo modo, recordó las palabras de Monseñor Vicenzo Paglia en la apertura del Congreso, donde planteó un nuevo desafío para todos, el de afianzar el diálogo entre el humanismo y todo avance tecnológico, cultivar una visión del hombre que fundamente e integre los saberes e incentivar un humanismo cristiano.

Otro desafío “será superar el legado de la Ilustración…es necesario que entren en juego los tres lenguajes: el lenguaje de la mente, el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos, para que se piense en armonía con lo que se siente y se hace; se sienta en armonía con lo que se piensa y se hace, se haga en armonía con lo que se siente y se piensa”.

El Congreso de la Federación Internacional de las Universidades Católicas (FIUC) fue una experiencia que permitió incorporar conocimientos, acentuar ideas y motivar a UCASAL para continuar en el proceso de sustentabilidad, espiritualidad y servicio a la comunidad.