Publicada el 28-10-2019
Accesibilidad: un objetivo por alcanzar

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto a su docente Arq. Alejandra Ibáñez llevaron a cabo una campaña de concientización para que todas las personas puedan acceder libremente por las calles de la ciudad autónomamente y generar empatía en la sociedad.

El 22 de Octubre, se reunieron en el centro de la ciudad de Salta, más específicamente en la Dean Funes esquina Av. Belgrano, con el fin de realizar la Campaña de Concientización en Accesibilidad: "Por una Ciudad para Todos", donde mediante representaciones, a través de ejemplos específicos, explicaron la importancia de la accesibilidad en las calles, maquetas y pisos táctiles para personas embarazadas, ciegas, con movilidad reducida, con discapacidad, etc.

El trabajo formó parte de la materia electiva “Accesibilidad al medio físico- Diseño Universal” a cargo de la Arq. Alejandra Ibáñez. Se pudo concretar eficazmente gracias al esfuerzo conjunto del Colegio de Arquitectos de Salta- la Comisión de Accesibilidad al Medio Físico, la Fundación Obligado, en sus 56 años de Trayectoria, la Dirección General de Educación Policial- Policía de Salta, Organizaciones de Personas con Discapacidad y Medios de Comunicación.

Una ciudad accesible, es aquella que cumple con los principios del Diseño Universal, y su infraestructura urbana, presenta condiciones de acceso para facilitar la movilidad y el desplazamiento autónomo de las personas con discapacidad por las calles y espacios públicos; propiciando su integración y la equiparación de oportunidades para el desarrollo de sus actividades cotidianas, en condiciones de igualdad y seguridad.

“La falta de accesibilidad mediante el uso de la tecnología implica marginación, falta de autonomía personal y, por tanto, pérdida en calidad educativa. Nos arriesgamos, incluso, a conseguir los efectos contrarios a los deseados en los alumnos con discapacidad” establece Francisco Jesús García, escritor del libro Accesibilidad, TIC y educación.

Es importante entender y promover, que la mejora en accesibilidad no es un gasto, sino una inversión en capital humano y una revalorización del capital social.