Publicada el 12-08-2019
Charla abierta: Implicancias Geopolíticas del Acuerdo Unión Europea - MERCOSUR

La charla se realizó el día 8 de agosto en UCASAL. El objetivo fue describir las implicancias geopolíticas del Acuerdo Unión Europea - Mercosur, así como analizar la interacción de diferentes factores y actores del sistema internacional.

Disertó el Dr. Ricardo Arredondo, que es Abogado, Procurador, Escribano, Doctor de Derecho, Profesor de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la UBA y miembro del Servicio Exterior de la Nación.

Estuvo destinada a estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Abogacía, Comercio Internacional, docentes y público en general.

Los temas abordados fueron las implicancias geopolíticas del Acuerdo Unión Europea – Mercosur; interacción de diferentes factores y actores del sistema internacional; las herramientas para la reflexión y la proyección de temas con impacto en la política exterior, entre otros.

“Básicamente es un acuerdo que más allá de su valor económico- comercial, que podrá ser discutido en cuanto si hay sectores que son ganadores o sectores perdedores, tiene una importancia sustancial desde el punto de vista de un orden internacional basado en normas” aseguró el Dr. Ricardo Arredondo.

Según el profesional, este acuerdo aparece como un mecanismo de contención frente al surgimiento de nacionalismos en Europa de medidas proteccionistas y unilaterales, como la de los Estados Unidos o de otros países. Y en ese sentido representa de manera fiel una cosmovisión que comparten tanto la Unión Europea como el Mercosur respecto a un orden internacional que tiene que estar basado en normas, principios tales como el respeto a los Derechos Humanos, la democracia y el respeto a normas.

“Un régimen de ese tipo es más favorable y para países como el nuestro, es sustancial para poder vivir mejor en un orden internacional que sea más justo”.

Luego de la charla se realizó un encuentro con graduados y estudiantes avanzados interesados en la Carrera Diplomática como vocación de servicio y oportunidad laboral.