Publicada el 18-06-2019
Conocé el Centro de Orientación y Formación para la Familia (COFAM) del Instituto de la Familia y la Vida Juan Pablo II de UCASAL

El matrimonio, la familia, la fecundidad y los hijos, son valores muy importantes, fundamentales nos atrevemos a decir, para las personas y la sociedad. Son valores que el Instituto de la Familia y la Vida “Juan Pablo II” se ha comprometido desde su creación en custodiar, promover y alentar.

Situaciones vitales, a veces conflictivas, que preocupan, aquejan o interrogan a personas, novios, matrimonios y familias, llegan día a día al Instituto de la Familia y la Vida buscando un compromiso y una respuesta concreta.

Para ello se ha creado el CENTRO DE ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA FAMILIA dependiente del Instituto de la Familia y la Vida, como un servicio de nivel profesional en esta área específica. Sus profesionales se fueron capacitando particularmente en estos temas a lo largo de un trabajo de años, constante y a conciencia.

Los objetivos de dicho Centro son:

• Ofrecer un espacio de escucha atenta y comprometida, promoviendo en la familia y en los jóvenes un diálogo fecundo y sincero, ayudando a conservar, fortalecer y restaurar vínculos.
  • Confirmar en los esposos y novios una conciencia de su misión de paternidad responsable sobre la que hoy tanto se habla y que hay que comprender exactamente.
  • Promover en matrimonios y novios el reconocimiento de la fertilidad en la pareja como posibilidad de un estilo de vida, en diálogo y corresponsabilidad.
  • Ayudar a los matrimonios a prevenir los conflictos y proporcionar herramientas para  fortalecer su vínculo.
  • Trabajar en el asesoramiento y consultoría de parejas para superar las etapas difíciles y de deterioro que todas en alguna medida atraviesan.
  • Transmitir la importancia de explorar alternativas frente a las dificultades en el matrimonio, y no desembocar irremediablemente en la ruptura.
  • Analizar etapas de deterioro, proponiendo un modelo de solidez y acercando herramientas para que el amor para toda la vida sea no sólo deseable, sino alcanzable.
  • Recibir, escuchar y contener a Personal de la UCASAL y a alumnos, así como a personas particulares, en situaciones de conflicto o vulnerabilidad que lo requieran.
  • Proporcionar a las parejas de novios un espacio de reflexión y profundización de la etapa que están viviendo. (grupos y talleres abiertos)
  • Ofrecer una preparación inmediata al matrimonio de mayor profundidad e intensidad.

Funcionamiento:

El servicio del Centro está destinado a toda persona, matrimonio y familia, perteneciente a la UCASAL o no,  que queriendo conocer y crecer en el amor y la fecundidad o experimentando los desafíos y crisis que pudiera estar atravesando, considere oportuno  y necesario recurrir a tal acompañamiento.

El Centro funciona en las instalaciones del Anexo Centro dependiendo del Instituto de la Familia y la Vida.

El servicio garantiza la necesaria confidencialidad y reserva.

Acciones desde el COFAM:

• Consejería Matrimonial.
  • Talleres de novios
  • Cursillo prematrimonial
  • Enseñanza de Métodos Naturales de planificación Familiar
  • Capacitaciones varias relacionadas con los temas propios del Instituto.

Profesionales intervinientes:

• María Marta Luque. Docente del IFV. Instructora de Planificación Familiar por la Liga Pareja a Pareja. Maestrando en Ciencias de la Familia por la Universidad de Málaga.
  • Claudia Ruiz Hernández. Docente del IFV desde su creación. Psicóloga y Mediadora.
  • Carmen Yapura de Gaffet. Docente del IFV. Diplomada en Orientación Matrimonial.