Publicada el 9-05-2019
Instituto de Derecho Internacional - Plan de Trabajo 2019

El Instituto de Derecho Internacional, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCASAL, presenta su Porpuesta de Trabajo para el año 2019.

Instituto de Derecho Internacional - Facultad de Ciencias Jurídicas

UCASAL - Propuesta de Trabajo 2019

El Instituto preve realizar las actividades que se indican a continuación, sin perjuicio de otras, que habitualmente se presentarse durante el año académico:

1. Participación de miembros del IDI como docentes invitados para dictar Derecho Internacional Público en las carreras de Derecho y de Relaciones Internacionales, sobre temas específicos que  integran la currícula.

2. Reedición del libro La cuestión de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur (EUCASA 206), obra actualmente agotada.

3. Publicación del nuevo libro La cuestión de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, en un contexto de rediseño geopolítico mundial, resultante de las II Jornadas Salteñas 2018 sobre la problemática del Atlántico Sur.

4. Presentación del libro ZICOSUR: una oportunidad para el Norte Argentino, resultado del Proyecto de Investigación “Derecho aplicable a la ZICOSUR”, cuya autoría es de miembros del IDI. Fecha a fijar.

5. Presentación del texto Recopilación y análisis de los tratados vigentes para la República Argentina, en versión digital”, cuya autoría es de miembros del IDI. Fecha a fijar.

6. Presentación del libro La persona humana frente al derecho internacional. Protección internacional de los derechos humanos y derecho internacional humanitario, cuya autoría es de miembros del IDI. Fecha a fijar.

7. En el mes de agosto (días 9 y 10) se realizará un Simposio sobre “La Política exterior desde la perspectiva de las unidades subnacionales”, coorganizado con la Asociación Argentina de Derecho Internacional.

8. Asimismo se realizará una Jornada sobre la situación actual del mundo, para el mes de noviembre, cuyos título, oradores y fechas se definirán en el transcurso del mes de mayo.

9. Trabajo de investigación sobre “La evolución del orden internacional desde sus orígenes hasta la actualidad”, con participación de alumnos de la Carrera de Abogacíoa.

10. Conscripción de interesados en la carrera diplomática por parte del Centro de Apoyo para el ingreso al ISEN.