Publicada el 25-04-2019
Instituto de Derecho Constitucional - Memoria Anual 2018

El Instituto de Derecho Constitucional, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCASAL, presenta la Memoria Anual correspondiente al año 2018.

Instituto de Derecho Constitucional - Facultad de Ciencias Jurídicas

UCASAL - Memoria de Actividades 2018

1. Actividades de extensión organizadas por el Instituto de Derecho Constitucional:

Los días 12 y 13 de abril de 2018 se llevaron a cabo las “III Jornadas Interinstitutos de Derecho Constitucional”. Dichas Jornadas consisten en reuniones periódicas con otros Institutos de Derecho Constitucional argentinos. Los docentes e investigadores de los institutos participantes debaten sobre temas de actualidad constitucional y se realiza una sesión abierta al público. Las jornadas del año 2018 versaron sobre el tema “Control de Constitucionalidad” y contaron con la presencia de destacados docentes de Mendoza, Tucumán, Buenos Aires y Salta. El cierre estuvo a cargo del presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional -que auspició el evento- Dr. Daniel Sabsay.

El 8 de octubre, conjuntamente con el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, el Instituto organizó unas “Jornadas sobre Justicia Constitucional” con las exposiciones del Dr. Jorge Alejandro Amaya (docente UBA y representante en Argentina de la Universidad de Bolonia) y el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia, Dr. Luca Mezzeti. Aprovechando la visita del Decano, se firmó un convenio marco de colaboración entre la Universidad de Bolonia -Facultad de Derecho-, el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta y la Universidad Católica de Salta. Se proyectó, sobre la base de este convenio marco, la realización de la “Especialización en Derecho Constitucional” que dictará la Universidad de Bolonia durante el año 2019 en Salta.

El 17 de octubre se desarrolló la conferencia “Abogacía Preventiva”, dictada por el Profesor e Investigador de la Universidad de Fortaleza (Brasil), Dr. Joao Alves Silva. Dicha conferencia se organizó en conjunto con el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

El 2 de noviembre se realizó la Jornada “Aportes Académicos para una Reforma de los Poderes del Estado en Salta”, con la participación como disertantes de los Profesores Sergio Díaz Ricci (docente UNT - Instituto de Derecho Constitucional UCASAL), Dr. Omar A. Carranza (UCASAL), Dr. Ricardo Gómez Diez (UCASAL), Dr. David Federico Protti y el Dr. Armando Caro Figueroa. Las Jornadas se desarrollaron en conjunto con Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

El 17 de noviembre se organizó un Workshop sobre “Control de Convencionalidad”, dictado por la Decana de la Universidad de Kiel, Prof. Kerstin Von Der Decken (Universidad de Kiel - Alemania). Se desarrolló con la co-organización del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Salta. Participaron del Workshop miembros del Instituto de Derecho Constitucional, Funcionarios del Poder Judicial, estudiantes de la Facultad y los Profesores de la Universidad Nacional de Tucumán Sergio Díaz Ricci y Esteban Nader.

2. Participación de los miembros del Instituto de Derecho Constitucional en eventos académicos:

Los miembros del Instituto de Derecho Constitucional Martín Gómez Diez e Ignacio Colombo, participaron como panelistas en el “XI Congreso de Jóvenes Docentes de Derecho Constitucional", organizado por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional en la Ciudad de Córdoba, los días 29, 30 y 31 de agosto. Concurrieron también los Dres. Ricardo Gómez Diez y Omar A. Carranza.

El Dr. Ignacio Colombo participó como panelista del “Congreso Internacional de Derechos Humanos”, que organizó la Universidad Nacional de Rosario los días 7, 8 y 9 de noviembre y contó con la participación de docentes de Universidades Nacionales e Internacionales (Brasil, Italia, España, Rusia, México, Colombia).

Los Profesores Ricardo Gómez Diez y Omar Carranza participaron en las “Jornadas de Asociaciones de Derecho Constitucional de América del Sur”, que se desarrollaron del 22 al 24 de noviembre en la Universidad Católica de Uruguay.

Entre los años 2016 y 2018 se trabajó en conjunto con el Instituto de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas, sobre el proyecto de investigación “Nuevas Perspectivas del Control de Constitucionalidad y Convencionalidad”, cuyos resultados fueron publicados en la obra “Control de Constitucionalidad y Convencionalidad”, Editorial Astrea. Director: Roberto Loutayf (Instituto de Derecho Procesal). Co-autores: Roque Rueda (Instituto de Derecho Constitucional), Ignacio Colombo (Instituto de Derecho Constitucional) y Ernesto Solá (Instituto de Derecho Procesal). Se trata de obra de singular importancia que a lo largo de 832 páginas analiza el tema con una excelente profundidad.

3. Actividades de Vinculación con el Medio - Asistencia Técnica

Durante el año 2018 el Instituto, a pedido del Arzobispado de Salta, elaboró un dictamen sobre “Aspectos constitucionales y jurídicos a tener en cuenta en la Provincia de Salta, en la implementación de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo Castillo”. El mismo se encuentra firmado por los Doctores Omar Alberto Carranza y Ricardo Gómez Diez.